Recuperadas las pinturas góticas de dragones en Robledo de Chavela

Recuperadas las pinturas góticas de dragones en Robledo de Chavela, las cuales se encontraban ocultas por una capa de cal que, se cree que, se incorporó como medida preventiva ante alguna peste. El Gobierno regional invertirá 50.000 euros en la restauración de estas pinturas.

pinturas dragones

La Comunidad va a recuperar y poner en valor las pinturas góticas de dragones aparecidas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela. Las figuras estaban ocultas por una capa de cal que, probablemente, se incorporó como medida preventiva ante alguna epidemia de peste.

Hasta ahora recuperadas 30 pinturas

Hasta el momento han aparecido una treintena de estas figuras mitológicas. Las pinturas, de una calidad excepcional dentro de su categoría, pueden datarse en torno al último cuarto del siglo XV y principios del XVI y representan escenas bélicas.

El dragón es un recurso pictórico repetido durante el periodo gótico con diferentes interpretaciones. Desde la Edad Media el significado iconográfico del dragón hace referencia al mal de manera que estas representaciones en las bóvedas suponen un recordatorio de la lucha contra el demonio y el pecado. A finales de la Edad Media, el dragón adquirió un significado positivo, y en ocasiones se han incorporado, en los accesos a las iglesia.

50.000 euros para la restauración de las pinturas

El Gobierno regional invertirá 50.000 euros en la restauración de estas pinturas murales que se llevará a cabo en varias fases. La intervención consistirá en la conservación tanto de la policromía como de los materiales del soporte con el objetivo de ofrecer una lectura visual de la obra. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Robledo de Chavela, donde se ubican estas pinturas, es un Bien de Interés Cultural en el que la Comunidad de Madrid ha destinado 1,1 millones de euros es diversas obras de rehabilitación.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!