Refuerzo en las rutas escolares de Educación Especial para respetar la distancia entre alumnos sin mascarilla

Se amplían los vehículos de las rutas de Colmenar Viejo y Sanse en Educación Especial para respetar la distancia en estas condiciones extraordinarias

La Comunidad de Madrid ha reforzado la seguridad de los alumnos de Educación Especial para que tengan una vuelta segura a las aulas, en el marco de la estrategia de medidas frente al COVID-19 puesta en marcha por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, coincidiendo con el inicio de curso.

Así, el Gobierno autonómico ha aumentado las rutas de transporte escolar, al tiempo que ha realizado pruebas PCR a más de 3.700 estudiantes de esta modalidad en la región.


El Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a la inversión de cerca de 1,5 millones de euros para desdoblar las rutas escolares que trasladan a los alumnos de Educación Especial a sus centros educativos. Además, ha destinado otros 500.000 euros para hacer los test a sus alumnos con el fin de detectar posibles casos de COVID-19.

rutas escolares

Justificación para no usar mascarilla

Dado que entre el alumnado de los centros de Educación Especial se incluyen casos de escolares que tienen justificado el no uso de la mascarilla, el Ejecutivo regional ha adoptado alternativas para garantizar el distanciamiento de seguridad en las rutas escolares, especialmente en aquellas cuyos autocares se encuentran más próximas a su límite de capacidad. En concreto, ha decidido aumentar los vehículos para conseguir más plazas.

En total, la Comunidad de Madrid ha desdoblado 90 rutas de colegios de 15 localidades: Alcalá de Henares, Alcorcón, Aranjuez, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Móstoles, Parla, Las Rozas y San Sebastián de los Reyes.

Además, dentro de los protocolos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se han establecido una serie de medidas como ventilar los autobuses antes y después del recorrido, o limpiar las superficies interiores como pomos de las puertas, los pasamanos y cualquier otro elemento de contacto común.

Para ello, se utilizan desinfectantes como diluciones de lejía o con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. Asimismo, deben tener disponibles pañuelos de papel desechables y una papelera con tapa automática y bolsa de plástico en su interior.

Pruebas PCR a todos los alumnos

La Comunidad de Madrid ha realizado pruebas PCR a más de 3.700 alumnos de Educación Especial con el fin de detectar posibles casos de COVID-19. Esta iniciativa, que ha supuesto una inversión de cerca de 500.000 euros, ha tenido la finalidad de prevenir la transmisión de la enfermedad en los Centros de Educación Especial cuyos estudiantes son un sector de la población de mayor riesgo ante el virus.

Las pruebas se han realizado en los propios centros educativos, a los que se ha trasladado un equipo especializado en la hora acordada, y que posteriormente ha hecho un seguimiento directo y personalizado indicando a los grupos docentes si había algún positivo y cómo actuar en cada caso.

Además, el Gobierno regional ha destinado más de 1,3 millones de euros para hacer test de COVID-19 a más de 100.000 docentes y personal de administración y servicios de centros educativos de la región. Asimismo, se han hecho 1.177 test a los educadores y personal de servicio de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad de Madrid, realizados por la Cruz Roja, que se suman a los test del resto de Escuelas Infantiles de la Comunidad.

Estos medios de detección temprana son, según los expertos, los instrumentos masivos más eficaces para disminuir al máximo la circulación del COVID-19. Por este motivo, el Ejecutivo madrileño ha realizado estas acciones que son muy útiles para evitar que los centros educativos puedan convertirse en foco de contagios y proporcionar la máxima seguridad de cara al comienzo del curso escolar.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!