Para adornar la mesa, para crear ambiente o, simplemente, para regalar. Ahora, las rosas secas pueden convertirse en un ingrediente más en la cocina, siendo muy utilizadas como especia en recetas de Oriente Próximo y Asia. La mayoría de las veces suelen acompañar a platos dulces, aunque también pueden tener uso en los salados.
Éstas se pueden encontrar en herboristerías y también en tiendas especializadas y se utilizan, por ejemplo, en diversas infusiones o para la creación de mermelada.
Alguna receta
Fácil de preparar es la infusión. Requiere 160 ml de agua, 2 cucharadas de rosas secas, 1 cucharada de azúcar, 1 hoja de gelatina y 1 gota de colorante. En un cazo se pone el agua a hervir, con las dos cucharadas de rosas secas. Después se deja unos tres minutos antes de retirarlo del fuego. El siguiente paso es colar el contenido y agregar el azúcar o el edulcorante y las hojas de la gelatina bien escurridas. Por último se añade el colorante, para darle algo de color.
La mermelada de rosas es otra opción. Para su preparación son necesarios pétalos, en este caso, pueden ser frescos y 225 gramos de azúcar. Una caja de fruta en pectina y el jugo de 5 limones completan la lista de ingrediente. Con la ayuda de un mortero e trituran los pétalos y el azúcar y a este mezcla se añade la pectina y jugo del limón. Después se calienta durante 7 minutos y se conserva en un tarro.