Sácale el mayor partido a las rebajas este año

La temporada de rebajas ya ha comenzado en algunos establecimientos de la Comunidad de Madrid. Pero, a la hora de comprar se deben tener en cuenta ciertos derechos para que no se aprovechen ni nos engañen.

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Las rebajas de verano ya han comenzado, y para que no nos engañen y poder aprovechar las rebajas al cien por cien, te recordamos tus derechos como consumidor y te damos algunos consejos.

A la hora de comprar se debe tener en cuenta que en las etiquetas de los productos ofertados debe figurar el doble precio, es decir, el precio rebajado o el porcentaje de rebaja que se ofrece, junto a precio anterior.

La comparativa debe reflejarse tanto en las etiquetas de los productos como en las de los escaparates. Si las ofertas no afectan a la totalidad de los productos comercializados, los artículos rebajados tienen que estar debidamente identificados y diferenciados del resto.

Respecto a la forma de pago en periodo de rebajas, ésta debe ser la misma que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible. En caso de contradicciones en la información facilitada al público, por ejemplo, que el cartel diga una cosa y el tique otra, prevalece la opción más favorable al consumidor.

La normativa vigente dice que los productos en rebajas tienen también una garantía de dos años.

Recuerda, no es obligatorio para el comerciante ni el cambio ni el reembolso

Asimismo, es necesario tener en cuenta que no es obligatorio que el comerciante cambie un artículo o reembolse el dinero del producto salvo defecto de origen. La posibilidad del cambio o devolución se entiende como una atención comercial y sólo se realizará si así lo anuncia el comercio. Solamente en el caso de venta a distancia de productos hay siete días para devolverlo si así lo desea el consumidor.

compras compulsivas comprar

Consejos para comprar con cabeza

  • Realiza una lista con lo que necesitas para evitar las compras impulsivas.
  • La calidad de los productos ha de ser la misma que antes de estar rebajados.
  • Pregunta por la forma de pago y devoluciones antes de realizar tu compra.
  • El servicio postventa y la aplicación de la garantía son iguales.
  • Consulta las condiciones de financiación.
  • Exige y guarda el tique y las facturas de los artículos adquiridos para cualquier posible reclamación o cambio.
  • Recuerda que los consumidores continúan teniendo los mismos derechos.
  • No aceptes saldos ofrecidos como rebajas, ya que los primeros son productos cuyo valor en el mercado ha disminuido por encontrarse defectuosos.
  • Acude a organismos como la Organización de Consumidores y Usurios (OCU) si tienes algún problema en las reclamaciones.

 

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

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