El pleno de Sanse da luz verde a un «convenio justo» para la Unión Ciclista pese al rechazo del PP

Según Vecinos por SanSe, el Gobierno municipal del Partido Popular “está haciendo todo lo posible para conseguir la desaparición de este club tan emblemático”. En palabras de su portavoz, Miguel Ángel Martín Perdiguero, la moción aprobada reclama que el Ayuntamiento rectifique su postura y restablezca el apoyo institucional a la entidad deportiva.

La Unión Ciclista de San Sebastián de los Reyes (UCSSRR), con 160 licencias, es actualmente la mayor escuela ciclista de España y cuenta con una trayectoria de 50 años en la formación de jóvenes deportistas. No obstante, su futuro podría truncarse si no se recuperan los 30.000 euros recortados antes del próximo 1 de julio.

La moción exige «igualdad y presencia institucional«

El texto aprobado solicita que la Concejalía de Deportes proponga de inmediato un convenio sin recortes “relevantes” para el club. Además, se pide que la alcaldesa Lucía Fernández firme personalmente el convenio, tal y como ha hecho con otros clubes municipales. Según Vecinos por SanSe, la Unión Ciclista ha denunciado la falta total de respuesta institucional, incluyendo correos electrónicos y mensajes directos, por parte del Gobierno local.

Recortes al ciclismo y aumentos a otros clubes

El conflicto gira en torno a la reducción del 50% en el convenio municipal que recibe la UCSSRR, tras dos años consecutivos de recortes. En concreto, denuncian una bajada de 20.000 euros este año, que se suma a los 47.000 recortados el anterior.

“Nadie conoce los criterios utilizados para estos ajustes presupuestarios”, afirma la nota de prensa, subrayando que no hay documentación pública que respalde las decisiones, como exigiría la Ley de Subvenciones Públicas. Mientras tanto, un club vinculado al concejal de Deportes Javier Mora —según la denuncia— ha experimentado un incremento del 158,74% en apenas 21 meses, al pasar de 37.000 a 97.836 euros de financiación municipal.

Una acusación de «trato discriminatorio»

La Unión Ciclista ha calificado la situación como un “trato discriminatorio, arbitrario, injusto y humillante”. La entidad señala directamente al concejal Javier Mora como responsable de esta situación, al que acusan de ser “la mano ejecutora” de una estrategia para perjudicar al club. En su comunicado, el club asegura que Mora es “la persona que más daño ha hecho” a la UCSSRR en sus cinco décadas de historia.

“Es una vergüenza sin precedentes en el deporte local”, asegura el club, que considera especialmente grave que su financiación se haya reducido en 67.000 euros mientras otros clubes han visto incrementadas sus subvenciones. Además, señalan que ahora se ven obligados a autofinanciarse en un 71%, frente al 46% de media del resto de entidades.

Unión Ciclista

Una campaña para no dejar de pedalear

Si no se recuperan los fondos antes del 1 de julio, la UCSSRR avisa de que se verá obligada a cerrar la próxima temporada, poniendo fin a más de medio siglo de historia y dejando sin actividad a cientos de jóvenes deportistas. Por ello, el club ha anunciado el lanzamiento de una campaña de donaciones bajo el lema “Ayúdanos a seguir pedaleando contra las injusticias”, en un último intento por garantizar su continuidad.

Desde Vecinos por SanSe se insiste en que la situación del club es crítica y que el Gobierno municipal debe actuar cuanto antes. La moción aprobada, aseguran, es solo el primer paso para revertir lo que consideran un grave ataque al tejido deportivo de la ciudad.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!