En el primer cuatrimestre de 2013, se han presentado en Consumo de San Sebastián de los Reyes 842 reclamaciones, siendo la mitad de las mismas reclamaciones de vecinos del municipio. Un total de 293 establecimientos han sido los reclamados, de los cuales 173 pertenecen a San Sebastián de los Reyes.
El objeto de las reclamaciones es mayoritariamente relativo a publicidad engañosa, precios, devoluciones, garantías en periodo de rebajas, comercio electrónico, cláusulas abusivas, o protección de datos.
Los datos revelan que los vecinos de San Sebastián de los Reyes cada vez se informan más y mejor en todo lo relativo a comercio y consumo, y que son cada vez más exigentes, como lo demuestran el número de consultas realizadas en la delegación, así como el número de reclamaciones interpuestas.
Ismael García, concejal de Consumo señala “La importancia que tiene en estos momentos la protección de los derechos del consumidor, que este reciba una completa información sobre todo aquello que adquiere, así como la posibilidad de disponer de una protección administrativa y técnica a la hora de presentar una reclamación”.
2.174 reclamaciones en 2012
En 2012 se presentaron y tramitaron en San Sebastián de los Reyes un total de 2.174 reclamaciones. El Ayuntamiento realizó numerosas mediaciones que finalizaron su proceso de manera positiva.