La Calle Fraguas de Algete se ha abierto al tráfico este miércoles 9 de diciembre para facilitar la salida de los coches y descongestionar así las salidas masivas que especialmente se producen a horas punta. De esta forma, a partir de los viernes a las 15:00, los fines de semana y festivos la calle permanecerá 100% peatonal.
El Consistorio ha tomado la decisión de reabrir la Calle Fraguas los días de diario permitiendo la circulación de vehículos a velocidad reducida y limitada a un máximo de 20 Km/h. Una medida que ya había sido consensuada en la Comisión Especial de Movilidad fijando el mes de enero como fecha tope y habida cuenta del equilibrio que debía darse entre la reordenación del tráfico y el concepto de peatonalización progresiva en el municipio de Algete como parte del programa electoral del actual Equipo de Gobierno. Además, cabe recordar que la medida fue tomada en su momento, en los peores momentos de la pandemia, donde había que primar los espacios para el peatón.
Pendiente por delimitar las plazas de aparcamiento
Una vez abierta la calle en estos términos, las próximas actuaciones serán las de delimitar claramente las plazas de aparcamiento y la colocación de bolardos neumáticos programables que servirán para facilitar este concepto mixto por el que se apuesta.

La concejala de Movilidad Estrella Pereda considera que la fórmula mixta es un planteamiento razonable que tiene en cuenta la propia reordenación del tráfico y el modelo de ciudad hacia una peatonalización progresiva favoreciendo la dinamización los fines de semana, los festivos y los períodos estivales en los que muy probablemente quedaría 100% peatonal.
Por su parte, el alcalde Juan Jesús Valle ha querido poner nuevamente de relieve el compromiso y la voluntad inequívoca del Ayuntamiento a la hora de llevar a cabo medidas equilibradas en función de la situación y con una visión siempre conjunta sobre los factores en los que inciden tales decisiones. En este caso, afirma Valle, se trata del necesario equilibrio entre la difícil situación del tráfico en Algete, la necesaria dinamización y la voluntad inequívoca de ir tendiendo hacia un modelo de ciudad que apuesta claramente por la progresiva peatonalización en la medida de lo posible.