Se calcula que se van a vender cerca de cinco millones de torrijas durante Semana Santa en Madrid

Esto supone más de medio millón que en la anterior según la estimación de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid

Las pastelerías artesanas de la Comunidad de Madrid venderán cerca de cinco millones de torrijas durante la campaña de la Semana  Santa, lo que supone más de medio millón que en la anterior según la estimación  de la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid  (Asempas)

Así lo destacó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier  Fernández-Lasquetty, durante su visita el 11 de abril en Alcorcón al obrador de Viena  Capellanes, empresa familiar madrileña que se fundó en 1873 y que se encuentra  en este momento en plena elaboración de torrijas. Además, y según esta entidad,  se prevé la comercialización de 800.000 figuritas o monas de Pascua y de 2,5  millones de pestiños, dulces también propios de estas fechas. 

El consejero ha mostrado su respaldo al sector ante el incremento de los costes  de las materias primas, especialmente del aceite o de los cereales, así como del  transporte por la carestía de los combustibles. Pese a ello, la producción y el  consumo de este año va a ser superior en más de un 11% al de la campaña  pasada debido, sobre todo, al aumento de las ventas a través de los canales de delivery (envío a domicilio en compras por internet o telefónicas). 

Fernández-Lasquetty destacado algunas de las iniciativas del Gobierno regional enfocadas específicamente a pastelerías, tramitadas en colaboración con  Asempas, de cara favorecer su competitividad. En total, en los últimos años, casi  medio centenar de pymes han recibido ayudas por un valor aproximado de  620.000 euros, que han contribuido a generar una inversión superior a 1,2  millones. 

Entre las actuaciones que se ha desarrollado sobresalen, por ejemplo, la creación  del Sello de Pastelería Artesana como certificado de calidad, el asesoramiento en seguridad alimentaria, la realización de talleres o la edición de guías, entre otras.  

Además, en la última edición del Programa Diagnóstico del Comercio Minorista,  un total de 33 pastelerías de la Comunidad de Madrid se sumaron a la iniciativa,  elaborando planes de activación comercial individual para cada uno de ellos, así  como un informe de diagnóstico sectorial. A ello se suma la participación de un  taller formativo, realizado a finales de 2020 sobre el uso de las redes sociales,  internet y marketing digital.  

También, y de cara a promocionar el consumo de este producto, recientemente  se ha celebrado el quinto concurso de La mejor torrija de Madrid, que reconoce a  las mejores de Corte tradicional, Corte innovador y Sin gluten

Un dulce que se remonta al siglo XV

La torrija es el dulce por excelencia de la Semana Santa, aunque en los últimos  años estén cobrando protagonismo otros también propios de estas fechas, como  los pestiños o las monas de Pascua. Surgió de los fogones de conventos y  palacios del siglo XV, y de ahí a los hogares de todos los madrileños, que aprovechaban así los restos de pan que había por casa reconvirtiéndolo en un  delicioso postre casero. 

Actualmente, a las tradicionales humedecidas en leche o vino se han sumado  otras novedades que dan muestra de la versatilidad de este postre, que se puede  encontrar incluso relleno o cubierto de mermeladas, cremas o chocolates.

© Jesús Pérez Pacheco
Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttp://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

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