¿Se puede predecir el flujo del tráfico?

Investigadores de la Universidad Pública de Navarra han creado una nueva herramienta matemática para predecir el flujo del tráfico. Se trata de una nueva metodología que permite realizar previsiones a medio y largo plazo.

trafico-coches

Los investigadores han descubierto que conociendo el volumen de tráfico y la forma en que ese flujo discurre, se puede detectar cuándo cambiará de un modo significativo. Esta información se puede utilizar, por ejemplo, en la toma de decisiones acerca de semáforos, direcciones o de la capacidad de las vías, entre otros.

Lo novedoso de esta investigación es que aplica la estadística de curvas al problema de control o monitorización del tráfico. Esto se consigue combinando el análisis funcional de datos (o análisis de curvas) y técnicas de control de calidad multivariante.

La utilidad se ilustra utilizando los datos del tráfico registrado en una autopista americana entre los años 2004 y 2011, aunque este procedimiento es extrapolable a cualquier otro lugar.

Esta herramienta también permite, convenientemente adaptada, aplicarse a la monitorización y control de cualquier fenómeno del que se recojan datos con una frecuencia elevada y cuyo seguimiento sea significativo para detectar cambios, como la temperatura, el ruido o la vibración.

Compras y viajes, factores que afectan al tráfico

Los resultados de esta metodología permiten interpretar las principales causas que originan las variaciones de tráfico entre distintos días. En los datos analizados se obtuvo un patrón muy diferenciado entre días laborables y días festivos.

También se puede cuantificar la importancia que tienen otros factores como, por ejemplo, periodos vacacionales, de compras y viajes. Aunque su principal utilidad es detectar cambios en el tráfico debido a la expansión demográfica en áreas cercanas o la creación de nuevas áreas comerciales y de ocio.

[calameo code=000002117a1b9fdad19bc width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!