La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) ha advertido de que el riesgo de proliferación de cucarachas en verano será más alto este año tanto en los hogares como en los entornos urbanos, debido a las lluvias de esta primavera y por la humedad que generan las precipitaciones.
Según ha informado Anecpla en un comunicado, con el calor y la humedad las cucarachas proliferan y abandonan su hábitat natural en busca de nuevos cobijos en los que encontrar agua, alimento y una óptima temperatura. De hecho, las cucarachas son insectos de hábitos nocturnos que permanecen ocultos durante el día en rendijas o grietas.
«Además de ser un problema higiénico las cucarachas pueden ocasionar grandes pérdidas económicas por la contaminación que provocan en alimentos al defecar sobre ellos, pudiendo ocasionar graves enfermedades, de gran alarma social, como la disentería y la salmonelosis», ha alarmado la directora general de Anecpla, Milagros Fernández Lezeta.
Alergia a las cucarachas
La experta ha explicado que las cucarachas son susceptibles de provocar alergias en las personas, manifestándose esta en forma de estornudos, comezón, lagrimeo y escurrimiento nasal. En algunos casos, esas manifestaciones se pueden complicar ocasionando una crisis asmática severa si el sistema inmune de la persona afectada no responda adecuadamente.