La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha reconocido que acudirá al plan que ultima el Gobierno de España para que las administraciones que no puedan, hagan frente a los pagos a sus proveedores. De esta forma, la capital afrontaría su segundo plan de rescate y es que la situación es muy complicada ya que el Ayuntamiento debe cerca de 1.000 millones de euros de nuevo.
En 2012 la capital se acogió al primer plan de pago a proveedores y el Estado le avaló un préstamo que ascendía a 1.017 millones de euros que debía a 1.700 empresas. De esta forma la deuda quedaba pagada a sus proveedores.
Pero tras estos pagos, el Ayuntamiento de Madrid comenzó a no pagar de nuevo y se estima que la deuda actual asciende de nuevo a casi 1.000 millones de euros, según señala el diario 20minutos.es
Ajustes tras el primer plan de pago a proveedores
La aceptación del primer pago a proveedores no vino sin nada a cambio, sino que el ayuntamiento de Madrid aprobó una serie de ajustes, que venían “establecidos” por el Gobierno estatal a cambio de ese préstamo de más de 1.000 millones de euros.
De esta forma los madrileños han tenido que soportar un incremento en impuestos y tasas públicas, como por ejemplo la subida de las tarifas en polideportivos o en las escuelas de música.
De esta forma parece que Madrid volverá a pedir este segundo plan de pago a proveedores que aún está siendo dibujado por el Gobierno de Mariano Rajoy.
[calameo code=000002117c49bef5866cd width=640 height=380]