CheckPack es un proyecto de investigación flamenco, cuyo objetivo es el desarrollo de un sensor óptico que puede ser integrado en el envasado de alimentos para detectar el deterioro de los productos alimenticios (a través de las concentraciones de compuestos volátiles ) y comprobar la integridad de los envases de alimentos (a través de las concentraciones de O2 y CO2 ) .

Los materiales de envasado para productos alimenticios son cada vez más importante en nuestra sociedad a través de su funcionalidad. Ellos ofrecen una protección adecuada de los alimentos y una mayor comodidad a los diferentes actores de la cadena de suministro de alimentos. Estos últimos muestran un interés creciente en los llamados envases inteligentes , es decir , el envasado de alimentos capaz de proporcionar información en tiempo real acerca de la calidad del producto alimenticio envasado y / o la integridad del paquete .
A través de la integración del sensor de CheckPack en materiales de envasado de alimentos, será posible medir continuamente el estado de la calidad del producto alimenticio envasado y la integridad de los envases de alimentos, a partir del proceso de envasado hasta el almacenamiento en los estantes de venta al por menor .
La tecnología CheckPack también ofrecerá oportunidades para eliminar los productos alimenticios envasados de la cadena de suministro que son inaceptables para el consumo. La detección temprana del deterioro de los alimentos o de embalaje fugas dará lugar a una retroalimentación más rápida hacia los diferentes actores de la cadena de suministro, a la larga resulta en una mayor eficiencia y una disminución del número de quejas de los consumidores .
CheckPack se centrará inicialmente en la industria cárnica y de pescado, que son dos sectores alimentarios importantes en Flandes.