Siete compañías participan con flamenco, danza contemporánea y tradicional en el ciclo ‘Danza en la Villa’ de Madrid en junio

Del 19 al 30 de junio

El teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte, acoge en junio ‘Danza en la Villa’, un ciclo en el que siete compañías ofrecerán diez representaciones para disfrutar de esta disciplina en distintos estilos: desde el flamenco a la danza contemporánea y tradicional, pasando por la danza urbana o la neoclásica. Este festival, que cumple ya su cuarta edición, ofrecerá también un taller y una clase magistral como actividades complementarias.

Cuatro obras en la Sala Guirau

19 junio, 20:00 h – Jondo. Del primer llanto, del primer beso – Compañía Eduardo Guerrero

Danza en la Villa
Espectáculo ‘In the still of the night’, de Lucía Lacarra y Matthew Golding © LESZEK JANUSZEWSKI

El bailaor Eduardo Guerrero lleva a escena Jondo. Del primer llanto, del primer besoespectáculo de danza flamenca dividido en cinco cuadros, con prólogo y epílogo, que protagonizan otros tantos personajes de Federico García Lorca: Rosita, Don Perlimplín, Mariana, Adela y el Director. Cada uno de ellos transmite, en un momento concreto de su historia, el sentimiento hondo de una herida siempre relacionada con el desamor. La obra cuenta con la colaboración del coreógrafo invitado Sharon Fridman.

21 y 22 de junio, 20:00 h, y 23 de junio, 19:00 h – Tempus Fugit – La Mov Ballet

El paso del tiempo y su fugacidad sirven de base para Tempus Fugit, espectáculo en el que los movimientos de los bailarines son explosivos y dinámicos, a ratos extremos e infinitos. La pieza es un viaje frenético, apasionante y hasta doloroso para representar el transcurrir de la vida. Con música de Vivaldi, la dirección y la coreografía corren a cargo de Víctor Jiménez.

27 de junio, 20:00 h – Tantas flores – Losdedae Dance Company

Cumplidos los 50, y tras décadas sin haber mantenido el contacto, dos hombres se reencuentran de forma fortuita en el parque donde jugaban de niños. A partir de ahí, la obra aborda la reconciliación, la orfandad y el perdón. En Tantas floresse habla de aquello que los hombres no (se) dicen porque les avergüenza, y se llora y se ríe a partes iguales, transmitiendo emociones reales. Sus directores y creadores, Chevi Muraday y Alejandro Palomas, construyen con la palabra y el cuerpo un limbo de vulnerabilidad masculina que rompe por su honestidad y su descaro.

29 de junio, 20:00 h – Odisea – María Rovira & Crea Dance Company

Con María Rovira como directora y coreógrafa, el grupo de intérpretes de Odisea propone un encuentro de estilos y cuerpos diferentes, representantes de varias culturas e idiosincrasias que ocupan un espacio común a través de nueve escenas que simbolizan el viaje completo de la vida. Odisea es un espectáculo de danza contemporánea para ocho bailarines que busca extasiar al espectador en un camino cargado de encanto sensorial.

Tres propuestas en la Sala Jardiel Poncela

26 de junio, 20:30 h – Con vos y conmigo sea. Libro II – Manuela Barrero dlcAos

La pieza es la segunda parte de una trilogía en proyecto que reflexiona sobre el ser humano como ser social cuando decide retirarse a una soledad voluntaria. El conflicto está en que el vínculo con los otros es una llamada moral irremediable. Con vos y conmigo sea cuestiona cómo equilibrar esa soledad elegida con el reclamo de una sociedad ruidosa, violenta y cada vez más ajena a la esencia de lo profundamente humano. La dirección y coreografía son de Manuela Barrero dlcAos.

28 y 29 de junio, 20.30 h – Mother tongue – Ogmia/Eduardo Vallejo

Mother tongue es una pieza de danza contemporánea introspectiva y analítica que transmite el desarraigo que sentimos al volver a nuestros orígenes. Plasma en cada segundo el verdadero descubrimiento de lo que somos: pura naturaleza cambiante. La dirección, el concepto y la coreografía corren a cargo de Eduardo Vallejo, que también es intérprete junto al bailarín Nabar Jon Ander.

30 de junio, 19:30h – Veredicta – Irene Morales

La bailaora Irene Morales dirige e interpreta esta Veredicta, pieza en la que presenta a una mujer que encarna una decisión trascendental y desafía las normas preestablecidas. En su búsqueda de autenticidad, se convierte en un símbolo de fortaleza y cambio, recordándonos que la verdadera libertad radica en ser fieles a nosotros mismos, incluso cuando el mundo nos dice lo contrario.

Otras actividades

Además de estos espectáculos, ‘Danza en la Villa’ ha programado dos actividades más: el taller ‘Individuo colectivo’, impartido por Ogmia/Eduardo Vallejo los días 25 y 26 de junio a las 16:30 h; y una clase magistral de danza moderna, el 28 de junio a las 17:00 h, a cargo de María Rovira.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!