Sistema pionero para evitar la electrocución de aves

Sistema pionero para evitar la electrocución de aves en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Madrid-Viñuelas. El sistema enseña a las aves a detectar a los tendidos como un lugar peligroso para posarse. Con esta medida se pretende erradicar lo que supone la mayor causa de mortalidad de las aves.

aguila-real-Tatavasco

La Comunidad de Madrid ha instalado un sistema pionero en España para enseñar a las aves, en especial grandes rapaces y especies protegidas, a evitar los tendidos eléctricos y luchar por tanto contra la que es la principal causa de mortalidad de aves en todo el país. Esta actuación se incluye dentro de los trabajos que desarrolla la Comunidad para potenciar la biodiversidad de la región.

Un sistema innovador

El sistema, ubicado en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) de Madrid-Viñuelas, recrea un escenario real, con un apoyo y cruceta dotados de un sistema eléctrico, mediante el cual las aves en rehabilitación reciben una descarga eléctrica ligera, exenta de efectos secundarios, que condiciona al ave a asociar esa estructura eléctrica con un estímulo desagradable y por consiguiente a evitar la posada en las mismas, eligiendo un árbol como lugar seguro alternativo. En pocas sesiones el ave aprende a no posarse y puede ser liberada con este aprendizaje, en un intento de evitar su electrocución.

Este novedoso sistema se está probando con aves que representan la riqueza de la fauna de la región, entre las que destacan algunas especies en peligro de extinción como el águila imperial o el buitre negro.

La labor del Centro de Recuperación de Animales Silvestres

El Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) se sitúa en una parcela de 51.000 metros cuadrados dentro de la finca Monte Viñuelas propiedad de la Comunidad de Madrid. En él se tratan lesiones y enfermedades de los ejemplares de fauna autóctona que allí ingresan, además de prestar servicio de acogida de mascotas exóticas abandonadas y otras labores relativas a la coordinación y centralización de los trabajos de  campo de conservación y recuperación del medio natural en la Comunidad de Madrid.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!