Talleres sobre alcohol, drogas, acoso y ciberbullying entre las actividades del Programa de Prevención de Algete

Oferta de programas de prevención de situaciones de riesgo a los centros educativos, dirigidos a menores, jóvenes y familias de Algete para este curso escolar.

El Servicio Municipal de Prevención de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento de Algete, dirigida por Paz Domínguez, ha informado sobre la oferta de programas de prevención de situaciones de riesgo a los centros educativos, dirigidos a menores, jóvenes y familias de Algete para este curso escolar.

En este curso escolar, cumpliendo los protocolos establecidos por la situación sanitaria, se mantendrán las actividades online, tanto para menores en centros escolares como para familias. Además de recuperar de nuevo y ofertar las actividades presenciales que se realizaban con los menores en el aula. 

Actividades de prevención para este curso

Se cumple así el objetivo de mantener una planificación y realización estable de actividades de prevención, para fomentar variables de protección en los menores y evitar las variables de riesgo.  

Desde este servicio municipal se van a ofertar y realizar, en colaboración con los centros educativos, las siguientes actividades: 

  • Talleres de educación para la salud y educación en valores.
  • Prevención de alcohol y otras drogas, prevención de embarazos no deseados. 
  • Prevención de enfermedades de transmisión sexual y sexo seguro, prevención de acoso y ciberbullying en la red.
  • Combatir la desinformación y las fake news, así como la prevención de adicciones sin sustancia (juego online y nuevas tecnologías). 

Comienzan en el IES Gustavo Adolfo Bécquer 

Las actividades darán comienzo los días 28, 29 y 30 de septiembre en el IES Gustavo Adolfo Bécquer con los talleres de prevención de drogas en la unidad móvil para jóvenes de la ESO y FP.  

El autobús “Drogas o tú” de 40 metros acercará a los más jóvenes información veraz, actividades de promoción de la salud y alternativas de ocio saludable. 

Autobús  “Drogas o tú” 

El autobús está equipado con tecnología multimedia dirigida a los más jóvenes, donde pueden realizar numerosas actividades en clave informativa, de sensibilización y lúdica. 

Por ejemplo, observar los efectos de cada droga en su organismo según una peculiar máquina expendedora, realizar cócteles sin alcohol o descubrir cómo será su grupo de amigos dentro de unos años si consumen drogas. 

También reflexionarán sobre los efectos físicos, sociales, psicológicos y legales, se cuestionarán mitos sobre las distintas drogas y se detendrán especialmente en las consecuencias a nivel cerebral. 

Se complementa con una web

El servicio itinerante se complementa con una estructura on line compuesta por numerosas redes sociales que se integran alrededor de esta web, y a través de las cuales se difunden periódicamente concursos organizados por este servicio. 

La unidad móvil cuenta con una máquina similar a una expendedora de tabaco que interactúa y muestre los efectos psicológicos y físicos de cada una de las drogas, al pulsar la sustancia escogida. 

Video-fórum, con una selección de escenas de películas y un debate orientado a la prevención de drogodependencias y promoción de la salud con mensajes adaptados al tramo de edad. Vídeos, con protagonistas de relevancia en ámbitos diversos como los del espectáculo, el deporte y las redes sociales, entre otros.

Programas de prevención en Algete

Con estas actividades se quiere colaborar conjuntamente con el personal educativo para contribuir a la prevención de situaciones de riesgo en los jóvenes. Pretenden acercar las actividades a los jóvenes del municipio, fomentando variables de protección y eliminando variables de riesgo, entre ellas desmotivación o absentismo en los institutos.

Buscarán el conocimiento a través de actividades que despiertan su interés, con metodología interactiva y divertida y promover la actitud reflexiva, crítica y autónoma de los menores algeteños. 

La concejala de Servicios Sociales y de Salud, Paz Domínguez, ha agradecido a los equipos directivos, equipos de orientación y personal educativo de los centros educativos de Algete “el esfuerzo realizado y mantenido con su colaboración, apoyo y realización de estas actividades para sus alumnos, con gran participación en las actividades ofertadas. Con este objetivo cumplido, queremos reafirmar nuestro compromiso político y técnico desde esta concejalía de ofertar, apoyar y realizar los programas y actividades de prevención y educación para la salud, dirigidos a menores, familias y resto de la población.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!