Los madrileños ya pueden consultar desde su ordenador la tramitación de sus expedientes.
Con el fin de acercarse al ciudadano y facilitar su relación con el Ayuntamiento se ha presentado un nuevo servicio personalizado desde el que cualquier persona puede consultar de forma segura sus datos y realizar trámites y gestiones en la web. Se trata de la Carpeta del Ciudadano y de la Empresa, presentada por la delegada del Área de Economía, Hacienda y Administración Pública, Concepción Dancausa.
Para utilizar este servicio es necesario disponer de alguno de los certificados electrónicos admitidos por el Ayuntamiento. El acceso se realiza desde la Sede Electrónica municipal, que cuenta con un apartado específico llamado «Mi carpeta», en el que, desde su puesta en marcha, se han realizado 40.000 consultas con casi 120.000 páginas consultadas.
‘Mi carpeta’
A través de la Carpeta se puede acceder a información personalizada sobre padrón, tributos, multas, y consultar en «Mis expedientes» el estado de tramitación de la mayor parte de los mismos.
Entre las utilidades que ofrece destaca:
- Padrón: Aporta información sobre la situación de un ciudadano como residente en el municipio de Madrid, según consta en el Padrón Municipal de Habitantes. También permite obtener un volante de empadronamiento de manera inmediata.
- Tributos: Muestra un listado de los tributos en los que el usuario aparece como titular. Permite también realizar diferentes acciones, dependiendo de las fechas de vigencia del periodo del pago voluntario y del estado del recibo; solicitar el envío de duplicado de un recibo, domiciliar pagos, pagar tributos y obtener justificantes de pago. Y darse de alta en la modalidad de Pago a la Carta de IBI y Tasa de Residuos Urbanos puesta en marcha a finales de 2012.
- Multas: Permite consultar y pagar en periodo voluntario las multas de circulación expedidas por el Ayuntamiento de Madrid.
- Mis expedientes: La sección posibilita consultar el estado de tramitación de la mayor parte de los expedientes que se tramitan electrónicamente en los que el usuario figura como interesado o representante. Se incluye la información de la fase y estado de la tramitación, así como la unidad responsable de la misma. La aportación de documentación por parte del ciudadano así como la consulta de documentos concretos del expediente están de momento disponibles para los de licencias urbanísticas de actividad. Este servicio continuará ampliándose con un mayor número de tipos de expedientes y con la incorporación de nuevas funcionalidades con la idea de hacer del canal telemático una forma habitual para que ciudadanos y empresas realicen trámites municipales.
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