La melanina puede tener tanto efectos nocivos como protectores en la piel, según un estudio realizado por la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut (Estadous Unidos), y que ha sido publicado por la revista ‘Science’.
Todos los verano, los expertos dan los mismos consejos: cuidar la piel, echar crema protectora y no exponer durante muchas horas el cuerpo al sol. Y es que, la melanina puede llegar a tener efectos cancerígenos en la piel, según un estudio realizado por la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut (Estadous Unidos), y que ha sido publicado por la revista ‘Science’.
La exposición a la luz ultravioleta del sol o lámparas de rayos UVA puede dañar el ADN de los melanocitos, las células que producen la melanina que da color a la piel. Este daño que provoca la radiación ultravioleta, que es una causa importante de cáncer de piel, hace que sufra horas después de la exposición al sol.
¿La melanina protege o daña la piel?
Existen diversos estudios que aseguran que la melanina protege la piel al bloquear el daño de la luz UV, pero también hay evidencia de estudios que sugieren que la melanina se asocia con daño celular de la piel. En esta nueva investigación los investigadores expusieron células de ratón y melanocitos humanos a la radiación de una lámpara UV.
Los resultados han confirmado que puede causar problemas en la piel. La radiación provocó un tipo de daño en el ADN conocido como dímero de ciclobutano (CPD, por sus siglas en inglés), en el que dos «letras» de ADN se unen y doblan el ADN, evitando que la información que contienen puedan leerse correctamente.
Además, los melanocitos no sólo generaron CPD de inmediato, sino que continuaron haciéndolo horas después de que la exposición a UV terminó. Es decir, en la piel de un adulto, la melanina protege contra los CPD, pero también causa daños.