Tres Cantos cierra el ejercicio 2012 con un superávit de más de nueve millones de euros. Se ha pasado de un remanente de tesorería negativo de casi 7 millones de euros a un remanente de tesorería positivo de 613.232,61 euros.
Más de 9 millones de euros de superávit
Javier Juárez, primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Recursos Humanos, Obras y Servicios ha sido el encargado de ofrecer los datos y cifras al respecto que han dado como resultado un “unas cuentas claras, equilibradas, transparentes y positivas”, tal y como ha manifestado.
Juárez ha destacado “el esfuerzo de todos los miembros del Equipo de Gobierno para haber reducido el gasto en casi siete millones de euros. Así, hemos podido cerrar el ejercicio con un resultado presupuestario de superávit de 9.184.977,48 euros, es decir, que el Ayuntamiento ha gastado nueve millones de euros de lo que ha ingresado.”
El primer teniente de Alcalde ha destacado tres fortalezas que han influido también en este resultado: el capítulo I de gastos de personal, que sólo representa el 26,85% del total de gastos, nivel mínimo en comparación con otros municipios y con la población; el capítulo III dedicado a gastos financieros, que tan sólo es el 1,66% del conjunto de gastos; y, desde el punto de vista de los ingresos, que más del 60% de los ingresos en el año 2012 fueron ingresos propios, es decir, procedentes de los impuestos municipales.
Remanente de tesorería positivo de 613.232,61 euros
En cuanto a la liquidez del Ayuntamiento, la evolución ha sido muy positiva, ya que se ha pasado de un remanente de tesorería negativo cercano a los 7 millones de euros a un remanente de tesorería positivo de 613.232,61 euros.
Juárez también ha señalado que “el nivel de endeudamiento de este Ayuntamiento se sitúa en un 18,25% de los ingresos del mismo, cifra muy baja en comparación con otros municipios y muy baja respecto al límite legal del 75% de los ingresos corrientes.”
Por último, y muy importante, es que con estos datos se está cumpliendo la ley de estabilidad presupuestaria. Como ha afirmado Javier Juárez, “el Consejo de Ministros fijó el objetivo de estabilidad presupuestaria en el 0% o positivo. Este Ayuntamiento ha cerrado el ejercicio 2012 con una estabilidad presupuestaria del 3,77% y ajustada del 2,08%”.
También ha avanzado que las dos empresas municipales han cerrado el ejercicio con superávit de casi 39.000 euros (EMS) y de 5.000 euros (EMV). Asimismo, ha recordado que el municipio todavía dispone de más del 80% del Patrimonio Municipal del Suelo sin ejecutar.
Ismael Llorente, nuevo concejal del Equipo de Gobierno
En el pleno ha jurado su cargo Ismael Llorente como concejal del grupo municipal del Partido Popular. Se encargará de las áreas de Participación Ciudadana y Mantenimiento de Edificios Municipales.
Respecto a otros puntos del pleno, se ha aprobado una modificación del acuerdo convenio sobre las condiciones de los empleados públicos del Ayuntamiento para que el 5% vaya destinado a ayudas sociales. También ha salido adelante la ordenanza sobre instalación de aire acondicionado, diversas modificaciones puntuales del Plan General y la ordenanza de gestión integral del recinto ferial en las fiestas mayores.
Por último, se ha dado cuenta de la designación de portavoces del grupo municipal popular. Valentín Panojo es el nuevo portavoz y Javier Juárez es el portavoz adjunto. Asimismo, se ha dado cuenta de los decretos sobre la composición de la Junta de Gobierno Local, así como de las Tenencias de Alcaldía, de las Áreas de Gobierno y de las Concejalías Delegadas.
En cuanto a las mociones, de las cinco presentadas ha salido adelante por unanimidad la presentada “in voce” por el Partido Popular relativa al apoyo a la Mujer con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.