Tres Cantos pone en marcha un programa para luchar contra la soledad no deseada de los mayores

Este lunes 26 de octubre el Ayuntamiento de Tres Cantos ha presentado a los medios de comunicación el nuevo programa de prevención de la soledad no deseada que en ocasiones sufren las personas mayores del municipio.

Este programa se llevará a cabo gracias a un teléfono habilitado que atenderán profesionales de servicios sociales a todas aquellas personas que lo soliciten.

El 13,61% de la población de Tres Cantos (49.160 habitantes según los datos del 1 de septiembre de 2020 del padrón municipal) es mayor de 65 años. De esas 6.694 personas, 1019 están empadronadas solas en sus domicilios, los que supone un 15,22% de la población mayor del municipio.

Los cambios que se han venido produciendo en la sociedad en los últimos 50 años, tanto en la forma de vida, en las familias, en las relaciones intrafamiliares y en las relaciones con el entorno, así como en las comunicaciones o en la tecnología han favorecido el individualismo, el crecimiento del número de hogares unipersonales, la escasa garantía de provisión de cuidados en la familia o el entorno cercano, la soledad y el aislamiento.

https://www.facebook.com/Cronica.Norte/videos/996004200877737/

Efectos del confinamiento en los mayores

Si a los anteriores factores le sumamos el confinamiento mantenido y el miedo al contagio por la pandemia del COVID-19, el resultado es que han provocado en la población mayor, miedo a salir y un mayor aislamiento social, incrementando ese sentimiento de soledad y sufriendo un empeoramiento de su salud tanto física como psíquica.

Para evitar que se produzcan estas situaciones, el Ayuntamiento de Tres Cantos, a través del área del Mayor de la Concejalía de Familia e igualdad, ha puesto en marcha una campaña para la prevención e intervención sobre la soledad no deseada y el aislamiento social en las personas mayores.

soledad no deseada

Teléfono para prevenir la soledad no deseada

Para ello, se ha facilitado un número de teléfono, 912938191, para que todas aquellas personas que se sientan solas y necesiten acompañamiento, atención o apoyo puedan ser atendidas por los Servicios Sociales.

«Lo que pretendemos es que la población mayor mejore su salud con la mayor calidad de vida posible, debemos prevenir, detectar casos e intervenir en ellos de forma coordinada desde todas las áreas que tengan relación con las personas mayores» ha señalado la concejal de Familia e Igualdad, Sonia Lolo.

El concejal del Mayor, Ismael Llorente, por su parte, ha añadido: «el Centro Municipal de Mayores cuenta con 4.300 socios con los que ha mantenido contacto telefónico, durante el confinamiento y continúa manteniendo, para prevenir la soledad y el aislamiento social«.

Impacto en la salud de la población mayor

La soledad no deseada tiene un impacto directo en la calidad de vida, en el bienestar de las personas y en su salud. A nivel físico se ha visto que acentúa el declive motor, empobrece el sistema inmune, aumenta la presión arterial, favorece la obesidad, etc. Y a nivel psíquico aumenta los problemas de sueño, favorece la aparición de síntomas depresivos y el deterioro cognitivo, aumenta el riesgo de padecer Alzheimer, etc.

«Desde el Ayuntamiento pretendemos afrontar la soledad no deseada y el aislamiento social en la población mayor con el fin de que estos vecinos puedan vivir mejorando en los posible su salud y su relación social con el entorno para conseguir una vida plena y de mayor calidad» ha señalado el alcalde, Jesús Moreno.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

1 COMENTARIO

  1. He de alabar dicho acto de solidaridad para con la poblacion longeba de tres cantos al igual ojala ese sentimiento de extienda a todas las zonas y autonomías españolas, pues el adulto mayor actualmente carece de atensión y cariño no solo debido al covid sino a condiciones socioculturales que envuelve a toda españa » los españoles viven para trabajar» de esta forma abandonan partes importantes de la vida como son la familia, o simplemente aquellos a los que las desiciones ya tomadas no le permitieron crearlas esten ahora muy solos y con una soledad no deseada… Y reconociendo que muy apesar que aun la soledad sea parte del camino final, no estaran tan solos pues tendran al menos alguien detras de un interlocutor para ocupar unos minutos del dia….
    Criterio.. De una cubana..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!