Tres Cantos trabaja por el envejecimiento saludable y activo, mejorando los entornos y servicios para mayores

Tres Cantos, como parte de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, ha aportado las ‘iniciativas amigables’ que se han puesto en marcha durante la crisis sanitaria producida por el COVID-19, siendo uno de los 45 ayuntamientos, de los 186 de esta Red en toda España, que ha compartido sus estrategias de intervención con otros municipios.

Durante el estado de alarma, la Concejalía de Mayor se ha puesto en contacto telefónico con los 4.166 socios del Centro Municipal de Mayores, con el objetivo de mantener el contacto con ellos, prevenir la soledad y el aislamiento social y hacer más llevadero el confinamiento.

Un equipo de profesionales han realizado un seguimiento de los usuarios para atender los estados de miedo, ansiedad y duelo; favorecer el contacto de los mayores con sus familiares y amigos a través de videoconferencias; conocer su estado de salud y necesidades, así como ofrecer las prestaciones de Servicios Sociales y los recursos que el Ayuntamiento ha puesto en marcha para facilitarles su día a día: servicio de comida a domicilio, SAD complementario para pequeñas compras, programación cultural y deportiva…

personas mayores

‘Activándonos venceremos’

Además, durante el confinamiento, se han organizado las sesiones ‘Activándonos venceremos’ en las redes sociales y la plataforma Zoom, todos los días de la semana, con actividad física adaptada; clases virtuales de informática, para resolver los problemas con ordenadores, teléfonos móviles y enseñarles a realizar videoconferencias, así como clases de estimulación cognitiva y la distribución de prensa y revistas semanales, vía Whatsapp.

Por otro lado, el Ayuntamiento dispone de un servicio de Comida a Domicilio para los mayores que habitualmente comen en el Centro Municipal, a los que ya ha suministrado cerca de un millar comidas y cenas.

Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dirige la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores con el objetivo de contribuir a la creación de entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento saludable y activo, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y facilitar que continúen participando en la sociedad de manera plena y activa, incorporando esta perspectiva en la planificación municipal de manera transversal.

El Imserso es el organismo encargado de apoyar esta Red en España en coordinación con la OMS, difundiendo, asesorando y formando para facilitar la adhesión de los ayuntamientos españoles a la Red, y facilitando el intercambio de conocimiento y experiencias.

“En la crisis generada por COVID-19 y la necesidad de adaptarse con urgencia a la situación de emergencia, ese intercambio de experiencias ha adquirido una especial importancia. En el ámbito local los ayuntamientos, por ser la administración más cercana a la ciudadanía, están realizando un inmenso trabajo, estableciendo nuevas estrategias de intervención para atender a las personas en situación de mayor vulnerabilidad, entre las que se encuentran las personas mayores por ser colectivo especialmente vulnerable en esta crisis sanitaria” aseguran desde la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!