Un comienzo de otoño muy impredecible

Si de por sí es difícil predecir el tiempo de un día para otro, peor es cuando un huracán irrumpe en las predicciones una semana antes de la primera borrasca atlantica del Otoño

(Por MeteoMadrid) 

El otoño, que comenzó el sábado 22, a las 16:49h, se caracteriza por el cambio de patrones meteorológicos, esto es, en palabras más simples, el paso de estar completamente influenciados por anticiclones del sur (tiempo estable, soleado y caluroso que se asocia al verano) a estar influenciado por las primeras borrascas (tiempo inestable, variable y descenso de temperaturas) que descienden de latitud hasta nuestro país.

Este año, el cambio en estos patrones, ha estado determinado por Nadine, quien ha provocado un nivel de incertidumbre en las previsiones del tiempo. De hecho, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha emitido un comunicado estos días, avisando de la baja fiabilidad en las previsiones. Nadine, como la mayor parte de los huracanes y tormentas tropicales del Atlántico, nacen en zonas tropicales, donde las aguas son más cálidas, y se dirigen desde Africa hasta alcanzar las costas del continente americano. Pero Nadine no ha seguido la trayectoria que todos esperaban. Aun siendo tormenta tropical, y sin alcanzar el Golfo de México, dio media vuelta y comenzó su nueva trayectoria, esta vez como huracán hacia las islas Azores.

Previsión de la trayectoria de Nadine cuando comenzó a cambiar el sentido el día 11 de Septiembre. Los círculos negros con S en su interior significan Tormenta Tropical, con H, Huracán. Imagen de la NOAA. 

La categoría de huracán la perdió cuando se acercó a las islas Azores, debido a la menor temperatura de las aguas. Las islas portuguesas sufrieron fuertes vientos y lluvias.

Nadine, ya degradada a tormenta tropical se mantuvo durante unos días merodeando cerca de las Azores sin que ningún modelo meteorológico se pusiera de acuerdo en su futura trayectoria. Esta incertidumbre es debida al inusual recorrido de un huracán que se ha desviado de su ruta habitual y la configuración de la atmósfera en estos días.

A menos de una semana, los modelos apuntaron en un principio a que durante la última semana del mes, podría aproximarse a la Península, incluso entrar de lleno. Intensos vientos, fuertes lluvias y un descenso muy acusado en la presión hubieran sido las condiciones meteorológicas extremas de esa semana.

Las últimas previsiones acerca de Nadine indican que no se aproximará a la península en lo que a los próximos días se refiere. Si lo harán las borrascas, que descenderán desde el noroeste del país y que aportarán, previsiblemente, lluvias abundantes y homogéneas hacia mediados de la semana que viene.

El otoño ha comenzado con buen pie ya que este pasado domingo hemos tenido las primeras precipitaciones de la temporada y las previsiones para la semana que viene son buenas.

Estupenda noticia después de un verano más seco y cálido de lo normal tal y como muestran los niveles de los embalses españoles que se encuentran al 46% de su capacidad total, 17 puntos por debajo que el año pasado (63%). En la Comunidad de Madrid la situación es algo mejor, pero aún así preocupante, ya que nuestras reservas hídricas se encuentran al 53% de su capacidad, frente al 79% del año pasado.

Esperemos que con la llegada de esta primera borrasca importante, se abran las puertas a futuros frentes atlánticos y que por tanto, sigan aportando lluvias que tanta falta hacen.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

2 COMENTARIOS

  1. […] Un comienzo de otoño muy impredecibleCrónica NorteDe hecho, la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) ha emitido un comunicado estos días, avisando de la baja fiabilidad en las previsiones. Nadine, como la mayor parte de los huracanes y tormentas tropicales del Atlántico, nacen en zonas tropicales, …Nadine puede pasar a la historiaABC.es (blog)Canarias mantiene la alerta bajo la amenazade la tormenta tropical …La Provincia – Diario de Las PalmasÚltima Hora: «Nadine» vuelve a ser tormenta tropical y se aleja de …Gomera ActualidadCanariasAhora -Tiempo En Línea -Aporrea.orglos 192 artículos informativos » […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!