El conjunto de 13 dibujos y el manuscrito de García Lorca son una fuente primaria imprescindible para conocer la obra del autor

El Gobierno regional ha aprobado el nuevo BIC de unas piezas de gran valor para conocer la obra del poeta andaluz

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de un conjunto de 13 dibujos y un manuscrito del poeta Federico García Lorca

Concluye así el procedimiento iniciado por el Ejecutivo autonómico en  noviembre de 2021, a instancias de la Dirección General de Bellas Artes del  Ministerio de Cultura y Deporte, que, en mayo de 2019, como medida cautelar,  declaró inexportables las citadas piezas. En ambos casos, el estado de  conservación del nuevo BIC es bueno.  

Federico García Lorca

Conocido mundialmente como poeta y dramaturgo, Lorca es una de las figuras  más destacadas de la Generación del 27 en la Literatura española. El granadino fue también prosista, dibujante, pianista, escenógrafo y conferenciante. 

Las ilustraciones están relacionadas entre sí por pertenecer a la misma época,  entre 1927 y 1928, y estar ejecutadas con la misma técnica, tinta china sobre  papel verjurado, además de tener medidas prácticamente iguales y, en algunos  casos, llevar debajo una pequeña cruz. 

Todas ellas fueron tituladas por Lorca, que las denominó Amor IntelectualisArlequín ahogado, Brisa de mar, Cancionero, Danza macabra, Ecce HomoMelodía de violín, Pavo real, Poema del anzuelo, San Sebastián, SerenataTorero sevillano y Venus. 

obra García Lorca

Piezas de interés histórico y cultural

Este conjunto constituye por sí mismo un singular trabajo de creación artística, que aúna tanto valor formal como poético, y resulta excepcional porque rara vez  puede verse una colección de tal entidad, ya que la mayor parte de los dibujos  lorquianos los atesora y custodia la Fundación que lleva su nombre. 

En cuanto al manuscrito, una hoja de papel de color ahuesado con versos escritos a plumilla en tinta negra, se trata del borrador del poema Lamentación  de la muerte, que forma parte de Viñetas flamencas del Poema del Cante  Jondo, escrito en 1921, pero publicado diez años más tarde.  

Este escrito puede considerarse patrimonio documental de gran valor desde el  punto de vista histórico y literario, esencial para conocer la génesis de uno de  los libros más relevantes de la poesía española del siglo XX, el Poema del  Cante Jondo, pero también para estudiar el conjunto de la obra lorquiana.  

Su singularidad es alta, no solo por tratarse de un documento original, sino  también por ser una fuente primaria imprescindible para conocer la obra del  autor. Por todo lo expuesto, las piezas representan los valores de interés  histórico y cultural relevantes para su declaración como BIC.

Paula de Marcos Aragón
Paula de Marcos Aragónhttps://www.cronicanorte.es
Paula de Marcos Aragón, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Algete. Es redactora en Crónica Norte desde 2021. Aficionada a la fotografía y a los reportajes y documentales de periodismo de investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!