Un estudio sobre las judías de la Sierra Norte

La Comunidad lleva a cabo un estudio de las judías de la Sierra Norte, cultivo potencial para el desarrollo de la zona. Se buscan fórmulas innovadoras que fijen población y empleo, asociadas a recursos tradicionales. Existen hasta 65 variedades de judías madrileñas con unas cualidades y calidad de reconocido prestigio.

© Akes2009
© Akes2009

La Comunidad de Madrid mantiene un estudio de caracterización de variedades tradicionales de judía en la Sierra Norte con el objetivo de mejorar la rentabilidad y competitividad de las explotaciones que se dedican a este cultivo y que por la metodología empleada podría ser extrapolable a trabajos para el desarrollo de cualquier otra zona montaña.

La judía, base de alimentación tradicional en la Sierra Norte

La Sierra Norte de Madrid es un área montañosa cuya economía históricamente se ha basado en la ganadería y la agricultura de subsistencia. En general, se han aprovechado los recursos naturales haciendo un manejo integrado de los bosques, pastos y tierras cultivadas para asegurar la economía básica, manteniendo un sistema de agricultura de autoconsumo.

La judía ha sido, junto con la patata y ciertos cereales como el trigo y el centeno, uno de los cultivos clave para la alimentación humana en la Sierra Norte de Madrid. Su alto valor nutritivo, la facilidad para almacenarla y su buena adaptación a las condiciones ambientales de esta zona, hacían de las judías un cultivo idóneo para los habitantes.

El estudio de variedades que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio que dirige Borja Sarasola refleja que el tipo de judía tradicional madrileña tiene grandes posibilidades de incorporarse al mercado, pues existen hasta 65 variedades con unas cualidades y calidad que tienen reconocido prestigio.

Alternativas para la cocina creativa

Además, el gran número de variedades encontradas permite que resulten atractivas para la búsqueda de productos originales o cocina creativa, por ejemplo, ya que presentan, entre otros caracteres diferenciadores, una gama de colores y formas de semilla poco usuales en el mercado.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!