Un millón de madrileños se vacunarán contra la gripe

Comienza la novena campaña conjunta frente a la gripe estacional y el neumococo (dirigida a personas mayores),  en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y otros puntos de vacunación, para inmunizar a aproximadamente un millón de  madrileños frente a esta enfermedad. La campaña esta programada hasta el  próximo 30 de noviembre.

 

El director general de Atención Primaria del Servicio Madrileño  de Salud,  Antonio Alemany, informó de que la Consejería ha invertido en total 4.199.899  euros en la adquisición de 1.060.000 dosis de vacuna frente a la gripe “lo  que supone un ahorro de un 9,4%, es decir, 438.533 euros con respecto al año pasado” gracias a la compra centralizada de medicamentos. Además, la compra de 100.000 dosis de vacuna antineumocócica, para mayores, ha

supuesto un coste de 941.000, lo que genera en la campaña de este año un gasto de 5.140.899 euros.

La campaña de vacunación va dirigida a personas a partir de 60 años,  así como a grupos con mayor riesgo de padecer complicaciones si contraen la gripe como son los enfermos crónicos (cardiovasculares, pulmonares,diabéticos e inmunodeprimidos) y las embarazadas en cualquier trimestre  de gestación. También se aconseja a los colectivos que puedan transmitir el virus fácilmente a otras personas, como el personal sanitario, los cuidadores de enfermos crónicos o quienes convivan con personas de alto riesgo. La vacuna también está recomendada para colectivos específicos como los empleados de servicios públicos esenciales –bomberos o policías- así como  para estudiantes alojados en residencias.

Primera vacuna intradérmica

Una de las novedades que presenta esta campaña es que, por primera vez, se administrará a los mayores de 65 años una vacuna intradérmica, que reduce ligeramente el dolor y que genera gran protección con menos cantidad de antígeno en personas de edad avanzada. Se trata de la única vacuna intradérmica disponible y se han adquirido 580.000 dosis. Esta vacuna se aplica en la dermis con un sistema de inyección con micro-aguja  muy sencillo de utilizar, que incluye un protector para evitar pinchazos  accidentales. Para el resto de grupos de riesgo se aplicará la habitual vacuna intramuscular, de las que se disponen 480.000 dosis.

Para facilitar la información sobre la campaña, la Consejería ha editado en formato papel 3.000 carteles y 50.000 folletos, que se repartirán  en los distintos centros sanitarios y 2.000 hojas de resumen técnico para los profesionales. Además, todos estos documentos se encuentran en formato  electrónico en la web específica para la vacunación de la gripe:www.madrid.org/gripe

La campaña se lleva a cabo en 1.000 centros sanitarios de la región  madrileña: los centros de salud y consultorios locales del Servicio Madrileño  de Salud; centros colaboradores como hospitales, centros municipales de  salud, residencias de ancianos, centros de acogida de menores, además de  centros para personal de riesgo o servicios esenciales.

Composición de la vacuna

La vacuna contra la gripe estacional se elabora cada año con los datos que  proporciona la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre las cepas de virus que circularán este otoño-invierno en el hemisferio norte. En esta ocasión, se incluyen dos virus nuevos con respecto al pasado año y se mantiene la cepa que causó en 2009 la pandemia de gripe:  A/California/7/2009  (HN1),  A/Victoria/361/2011 (H3N2)  y  B/Wisconsin/1/2010.

 Síntomas y diferencias frente al catarro

Los síntomas de la gripe son variables y, a menudo, resultan difíciles de  diferenciar de otras enfermedades de las vías respiratorias, como son los  catarros. El período de incubación de la gripe es de uno a dos días y entre los síntomas más frecuentes se encuentra la fiebre superior a 38 grados con  duración de 3 a 4 días, fuertes dolores musculares y dolor de cabeza.

La Consejería aconseja, como primera medida frente a la gripe, evitar los cambios bruscos de temperatura, así como aglomeraciones en locales  cerrados, cuidar la higiene personal, no compartir objetos con otras personas que han estado en contacto con enfermos de gripe. Además los  expertos recomiendan guardar una alimentación equilibrada y tomar fruta  natural rica en vitamina C.

En el caso de que una persona contraiga la gripe, se aconseja  guardar reposo, beber muchos líquidos, evitar el consumo de alcohol,  tabaco y controlar fiebre con antitérmicos. Sanidad insiste en que hay que evitar utilizar los servicios de urgencia  para que puedan ser atendidos los casos graves. Por el contrario,  recomienda acudir al médico de familia en caso de que la fiebre no remita, dificultades respiratorias o pertenezca o grupos de riesgo.

 Vacuna contra el neumococo

La campaña de vacunación incluye la inmunización conjunta frente al  neumococo con vacuna de polisacáridos de 23 serotipos (bacteria que  ocasiona serios problemas respiratorios) para los mayores de 60 años que  no estén vacunados previamente y personas de grupos de riesgo para el  neumococo menores de 60 años.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!