Un otoño indeciso para el Puente del Pilar

Todo parece indicar a que sí, a que volveremos a sacar jersey y chaqueta, porque las temperaturas bajarán hasta valores de 20ºC durante el puente y el paraguas, sobretodo en zonas de Sierra durante el viernes.

Y es que las temperaturas que estábamos teniendo no eran ni mucho menos habituales para estar ya en octubre. A inicios de semana, alcanzábamos valores máximos de hasta 28ºC en zonas del centro, incluso los 30ºC en zonas del Sur, cuando lo normal para esta época es rondar los 19ºC de máxima en Madrid.

Poco a poco, durante el Puente del Pilar, nos iremos acercando a valores mucho más otoñales. Si tienes pensando, por ejemplo, pasarte por el Mercado del Quijote en Alcalá de Henares durante este puente necesitarás jersey, pero no paraguas. Y es que el tiempo durante este puente en nuestra región se mostrará con muchas nubes, pero con poca lluvia.

Previsiones

El viernes, 12 de Octubre, coincidiendo con el día de la Hispanidad, esperamos cielos con abundantes nubes en toda la región, pero el riesgo de lluvia será bajo, tan sólo en zonas de Sierra la probabilidad de que se escape algún chubasco será mayor. Las temperaturas durante el día no pasarán de los 20ºC en la capital o los 18ºC en zonas del Norte de la región.

El sábado 13 de octubre esperamos un día más estable. Cielos con algunas nubes sin riesgo de lluvia en la mayor parte de la región, que serán más compactas en zonas serranas, donde durante la primera mitad del día, pueden dejar alguna gota débil y dispersa.

Las temperaturas durante esta jornada, permanecerán sin cambios. Despertaremos con 10ºC en la capital y con valores de 8ºC en localidades de Sierra como Buitrago del Lozoya. Durante la tarde, el mercurio no superará los 19ºC en Madrid o los 16ºC en zonas del Norte de la región.

Durante la primera mitad del domingo, esperamos cielos con pocas nubes, que irán aumentando durante la tarde y es entonces cuando se pueden producir algunos chubascos débiles en zonas de Sierra. Despertaremos con valores muy fríos, hablamos de levantarnos el domingo con 4ºC en zonas de Sierra, y 8ºC en zonas del centro de la región y durante la tarde, las temperaturas no pasarán de los 17/18ºC en la capital o los 16ºC en la Sierra.

Si sales de Madrid, depende hacia donde te dirijas, el tiempo será diferente. Te resumimos dónde el riesgo de ver llover es mayor:

  • Si vas a pasar el puente en la mitad Este peninsular (incluidas las Islas Baleares y Pirineos), ten en cuenta que el riesgo de chubascos y tormentas será mayor el sábado.
  • Si por el contrario, te diriges hacia el Norte peninsular, esperamos un tiempo revuelto el viernes y el domingo.

El viernes, los chubascos serán probables en todo el Norte peninsular, tal y como muestra el mapa. (Manchas azuladas en el cuadrante NO de España)

Si el sábado te diriges al SE peninsular (Islas Baleares, Sur de Alicante, Murcia, Este de Andalucía…) mejor llevarse un paraguas, porque el tiempo estará bastante revuelto por allí. No significa que el puente esté pasado por agua, pero si que en cualquier momento puedan descargar chaparrones.

El sábado, la inestabilidad de traslada al Mediterráneo, donde, especialmente en Cataluña y en el SE, los chubascos serán muy probables. (Manchas de color azul)

El domingo, el riesgo de chubascos se traslada al Norte peninsular. En toda la fachada atlántica y cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Norte de Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña…) esperamos lluvias débiles y chubascos, que en Pirineos podrían ser algo más intensos y frecuentes.

El domingo, las precipitaciones serán muy probables en toda la mitad Norte peninsular, especialmente en zonas del Cantábrico oriental y Pirineos, donde pueden observarse machas de color azul más oscuro.

Bajan las temperaturas

Las temperaturas, descenderán de forma moderada en todo el país. Rondaremos el viernes los 20ºC en el centro, los 25ºC hacia el Sur, al igual que en el Mediterráneo y en el valle del Ebro. En el Norte, durante el viernes no se superarán los 17ºC.

El sábado esperamos temperaturas de 25ºC tanto en el Sur peninsular como en el Levante, rozando los 18ºC en zonas del interior y los 15ºC en la mayor parte del Norte peninsular así como de Castilla y León.

El domingo, continuarán descendiendo las temperaturas. Sin pasar de los 12ºC en el Norte ni en los Pirineos, en torno a los 16/17ºC en zonas del interior y en torno a los 20/22ºC en zonas del Mediterráneo y del Sur peninsular.

Por tanto, durante el puente del Pilar, el tiempo permanecerá revuelto, en términos generales, en el Levante peninsular y en el Norte. En el resto de España, la nubosidad durante este puente será también muy abundante, excepto en el SO peninsular, donde lucirá el sol, y no son descartables algunos chubascos en las zonas montañosas del interior peninsular el viernes y el domingo.

De todos modos, son previsiones que pueden cambiar ligeramente. Es recomendable actualizar las previsiones siempre y cuando sea posible.

 

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!