Un recorrido por los 400 años de historia de la Plaza Mayor se proyectará en sus cuatro fachadas

Durante los últimos dos años el Ayuntamiento de Madrid, siguiendo las instrucciones de la Comisión del IV Centenario de la Plaza Mayor, ha organizado un intenso programa cultural que, con el objetivo de devolver el protagonismo a la Plaza Mayor y convertirla en un importante escenario donde se volvieran a dar cita los sucesos más relevantes de la ciudad, ha acercado a uno de los lugares más emblemáticos de Madrid las más variadas disciplinas artísticas.

En los últimos 24 meses y como parte de la programación del IV Centenario, la Plaza Mayor ha acogido un total de 38 actividades entre las que destacan de forma especial:

Césped en la Plaza Mayor

El programa de arte urbano Cuatro Estaciones que, entre otras acciones, ha dejado la imagen icónica de una Plaza Mayor cubierta de CESPED en el recuerdo de los miles de madrileños y visitantes que se dieron cita en la plaza durante la intervención del artista SPY, o la monumental escultura flotante Madrid 1.8 que la artista estadounidense Janet Echelmann suspendió sobre la plaza en febrero de 2018.

Un programa de colaboraciones con algunas de las más importantes instituciones culturales de España como son el Teatro de la Zarzuela, la Compañía Nacional de Danza, el Coro Nacional de España, PhotoEspaña, el Teatre del Liceu, el Teatro Real o el Festival Ñ que, a través de espectáculos diseñados expresamente para el IV Centenario o a través de retransmisiones en directo de lo que ocurría en sus escenarios, se han sumado a las celebraciones.

Desfiles barrocos

La recreación de los desfiles barrocos festivos y religiosos que se celebraban por las calles de Madrid durante los siglos XVII y XVIII y que en octubre de 2017 llevó una espectacular Fiesta Barroca desde el Palacio Real hasta la propia Plaza Mayor, recorriendo las principales calles del Madrid de los Austrias.

La incorporación del escenario de la Plaza Mayor a las principales campañas organizadas por el Ayuntamiento como son Semana Santa, Fiestas de San Isidro, Veranos de la Villa, el Día de la Mujer o Carnavales, con conciertos, representaciones y hasta bailes de máscaras.

Una cuidada programación de actividades infantiles que a lo largo de los dos años ha incluido el Encuentro de Artes Escénicas en la Calle ANDANTE, la organización de numerosos sesiones del Mercado de Palabras, una escuela de guías turísticos de la Plaza Mayor, e incluso la transformación de la plaza en un Parque de Atracciones del pasado con Arquitectura de Feria.

Feria de Editoriales y Librerías

La creación de una nueva cita de los madrileños y las madrileñas con la literatura a través de la Feria de Editoriales y Librerías, que nacida como parte de la programación del IV Centenario de la Plaza Mayor, y gracias a una sensacional respuesta de público, se ha convertido en un encuentro obligado en el calendario literario madrileño.

En definitiva, y como un claro resumen del IV Centenario de la Plaza Mayor, cerca de 800.000 personas, madrileñas y visitantes, han disfrutado de una programación especial, desde que comenzase en febrero de 2017, pensada para que la Plaza Mayor se volviese a convertir en uno de los centros sociales y culturales de Madrid, tal y como lo ha sido durante la mayor parte de sus cuatro siglos de historia.

 

Broche de oro de la programación del IV Centenario

La programación especial creada para conmemorar el IV Centenario de la Plaza Mayor finalizará el fin de semana del 15 al 17 de febrero de la misma manera que comenzó hace ahora dos años. Un espectacular video mapping que realiza un viaje audiovisual por los 400 años de historia de la plaza, el más grande realizado en España hasta el momento y que en 2017 reunió a más de 24.000 personas para disfrutar de una proyección simultánea en las cuatro fachadas de la plaza, volverá a proyectarse realizando un recorrido por los 400 años de historia de la plaza.

Un video mapping de 360º inmersivo, que a lo largo de 18 minutos realiza un viaje visual y sonoro que recorre la historia de la Plaza Mayor desde su nacimiento hasta nuestros días, arrancando en el siglo XVI cuando era un pequeño lago en el extrarradio de la Villa donde los monarcas cazaban patos, continúa su recorrido por las coronaciones, incluida la beatificación de San Isidro, y fiestas barrocas que la plaza acogió durante los siguientes siglos e incluyendo las ejecuciones que durante muchos años se llevaron a cabo en la plaza. También se podrá contemplar la época en que la plaza acogió festejos goyescos y corridas de toros e, incluso, los incendios que devastaron los edificios aledaños y que forzaron su reconstrucción a finales del siglo XVIII.

Mejor Evento Cultural

Del viernes 15 al domingo 17 de febrero se realizarán 3 pases diarios (19.30 h., 21 h. y 22 h.) del video mapping ofreciendo la posibilidad a aquellos que no pudieron verlo en 2017 de disfrutar de un espectáculo que se proyecta sobre los 5.750 metros cuadrados de las cuatro fachadas que componen la Plaza Mayor, y que ha ganado el primer premio al Mejor Evento Cultural en los premios B.E.A. World (Best Events Award) 2017 y el primer premio al Mejor Audiovisual 360º en los Visual Artist Awards 2018.

El diseño es de Óscar Testón, director de Otu Cinema y creador de Vjspain, el portal de visuales y zapping más importante del mundo en habla hispana desde 2005. De la música se ha encargado el compositor Ruben Kielmannsegge, cuya propuesta es un recorrido musical con toques barrocos, épicos, y con acento musical de orquestas cinematográficas.

Comisión del IV Centenario

La Comisión Conmemorativa del IV Centenario de la Plaza Mayor de Madrid, que ha sido la encargada realizar el seguimiento y el control de la programación desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid durante los dos años que han durado las celebraciones, ha estado compuesta por representantes de:

Área de Cultura y Deportes, Área de Desarrollo Urbano Sostenible y Coordinación General de Alcaldía del Ayuntamiento de Madrid
Grupos Municipales del Ayuntamiento de Madrid
Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Asociación de Amigos del IV Centenario
Asociación de Vecinos de Sol y Barrio de las Letras
Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando
Real Academia de la Historia

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!