Una exposición de fotografía, un taller de poesía y un espectáculo de danza entre las actividades culturales de Alcobendas

La exposición de White Balnce un viaje a través de 16 artistas, el taller de poesía de la mediateca con 5 poetas premiados y el espectáculo de danza `Play´en el TACA

El Espacio de Arte Est_Art, todo un icono multidisciplinar de Alcobendas con 5.400 metros cuadrados de superficie propone una primavera muy visual en colaboración con la Real Sociedad Fotográfica (RSF), con la exposición `White Balance´. Por otro lado, La Mediateca del Centro de Arte Alcobendas organizan un Taller de Poesía en cinco sesiones. Los días 22 de abril 6 y 20 de mayo y 3 y 10 de junio y el  sábado 24 de abril a las 18:00h el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas (TACA) ofrece `Play´ un espectáculo de danza para niños, jóvenes y adultos donde el escenario se llena de color y diversión.

`White Balance´

Imágenes en color y en blanco y negro, tecnología analógica y digital y una gran variedad de escenarios sirven de reclamo al espectador hasta el 12 de junio de 2021. 

En esta exposición del Espacio de Arte Est_Art destacan 16 nombres propios por su mirada y sensibilidad tras el objetivo: Juanjo Albarrán, Javier Alonso, Joël Arnaud, Rocío bueno, Pío Cabanillas, Angélica de la Llave, Alberto Holly, Beatriz Polo, Roberto San Eugenio, José Santos Mingot, Ramón Siscart, Manuel Valmorisco, Antonio Aznar, Carlos Fernández, Mª Antonia Gª de la Vega e Isabel Martínez. Todos destacan el punto de encuentro que supone Est_Art y, cada uno a su manera, subrayan aquello de que la fotografía debe tener alma.

`White Balance´, exposición en la zona norte de Madrid con entrada gratuita, sin cita previa y hasta completar aforo. De lunes a viernes, de 10:00h a 19:00h; y los sábados, de 11:00h a 14:00h. En todo caso, se puede contactar en la web oficial: www.estartspace.com.

Participantes de la exposición`White Balance´

  • Juanjo Albarrán – “Mayo ritual” – Tradiciones, fiestas, costumbrismo de la España rural perfiladas bajo su mirada. Una reflexión sobre las celebraciones a lo largo del territorio en torno a la evocación de la vida, un pretexto para escrutar los modos de vida del colectivo rural, su aferramiento a la tradición frente al frenético avance de una cultura cada vez más digitalizada. Un mes salpicado de ritos donde paganismo y religión se entrelazan.
  • Javier Alonso – “Habana 500” – Blanco y negro donde queda capturado el intimismo. El tiempo se detiene ubicando el contraste de 500 años trascurridos, aunque según el historiador y periodista Ciro Bianchi Ross, su historia sea mucho más antigua. Una capital poética, con misterio en la procedencia de su nombre, pero con un importante pasado. Una ciudad que ha caminado entre el glamour y la decadencia.
  • Joël Arnaud – “Bajo tierra” – Proyecto documental realizado entre los años 1974 – 1980. Durante el ejercicio de su profesión de topógrafo, fue testigo directo de la construcción del tramo de la Línea 6 del Metro de Madrid que transcurre de Pacífico a La Laguna. Aunando trabajo y emoción nos relata la vida subterránea de un Madrid oculto y desconocido, reflejando la vida de unos protagonistas anónimos.
  • Rocío Bueno – “Hilo” – Gira en torno a la maternidad, ambigüedades y contradicciones atadas a través de la reflexión personal, un deshilar para volver a hilar y naturalizar el conflicto. Como dice su autora, “Bajo una madre vive de forma latente otra que la precedió y tras ella siglos de mujeres antes nos han marcado una forma de ejercer la maternidad condicionada por el rol que debe tener la mujer como máquina de hacer y cuidar hijos. Una maternidad que ha ido habitando en la mujer a través de ecos del pasado y pautas culturales”.
  • Pío Cabanillas – “Cian” – Los neveros del monte Denali (Alaska) se disgregan en abstracciones que nos trasladan a la pureza y el silencio. El cian como símbolo de lo etéreo, está altamente arraigado al sentimiento de la serenidad y la melancolía, pero con la dicotomía, de como color primario sustractivo, ser un exponente de fuerza e independencia.
  • Angélica de la Llave – “Topofilia” – Abraza el concepto de geografía humanista desarrollado por Yi Fu Tuan, fusionando sentimiento y lugar. En esta ocasión un único lugar recibe toda la carga afectiva, sin alteraciones, exento de territorialidad, ponderando la capacidad envolvente de las sensaciones percibidas en ese entorno. Un paisaje que se conjuga con la extracción de esa conexión en estratos fotográficos a modo de cuaderno botánico.
  • Alberto Holly – “Pepe Kórdoba” – Reportaje documental que nos permite inmiscuirnos en la vida de un personaje que sobrevive día a día. La calle es su escenario y su rutina se aleja de los estereotipos de conducta establecidos. Estas imágenes son el fruto de ser testigo directo de su mundo durante un mes, minimizando todo lo posible la irrupción o contaminación de su entorno y costumbres.
`White Balance´
José santos Mingot 
  • Beatriz Polo – “L´illa” – Introspección fotográfica donde la autora desgrana su origen insular en composiciones cargadas de metáfora e intimismo. A través de la narrativa visual nos presenta el autodescubrimiento de su esencia a través de la calma. Imágenes encontradas en el medio natural dialogan con objetos personales presentados en un entorno cotidiano, abordando la incomunicación, la partida, la infancia…
  • Roberto San Eugenio – “Travel notes” – Imágenes encontradas en el devenir de los viajes se han unido para conformar un trabajo fotográfico, no fueron pensadas para convivir juntas, sino descubiertas tras el análisis del paso del tiempo y los lugares recorridos. Son un diario de sensaciones en momentos concretos, sin importar el enclave geográfico; no es el dónde se encuentran los pies, sino hacia donde nos proyecta el sentimiento ese instante vivido, que impulsa al autor a querer atraparlo y otorgarle el poder de la permanencia.
  • José santos Mingot – “Ausencia” – La fotografía se erige como tabla de salvación cuando la vida decide abofetear a su autor con mano férrea e hiriente. Los lugares compartidos, los rincones que guardan historias pegadas a la piel de la memoria y los enclaves que quedaron pendientes, se tradujeron en terapia a través de la cámara. Capturar la cruel belleza de la ausencia, y revertirla en favor de perseverar. Imágenes que dan un pellizco en el corazón al descubrir la historia que encierran.
  • Ramón Siscart – “Blanco” – El blanco abraza los objetos y el simbolismo encerrado en ellos. Composiciones metafóricas, emparejamientos imposibles, sorpresas visuales, que plantean al espectador un juego enigmático de imágenes para relatar las historias del propio autor construidas a partir de momentos y situaciones internas. Un blanco que envuelve la conceptualidad de lo cotidiano.
  • Manuel Valmorisco Martín – “Flor a través” – Macrofotografía de flores minúsculas del desierto de Atacama (Chile), revelan la anatomía oculta de los pistilos, pétalos y tallos diseccionados por la luz al atravesarlos, imbuidos de una burbujeante trama que recorta y acompaña la sinuosidad de colores y formas.
  • Proyecto Suite Habana: 4 miradas. Antonio Aznar – Carlos Fernández Sánchez – Mª Antonia Gª de la Vega – Isabel Martínez Gordillo. Una progresión visual a través de sus 4 cámaras nos guía traspasando territorios que deambulan por el color vitalista, el esplendor en declive, los rincones silenciados, y la humanidad latente de La Habana y de la isla de Cuba.

La Mediateca del Centro de Arte Alcobendas

El taller de Poesía de los sentidos se dividirá en cinco sesión y cada una será impartida por un poeta. 

El taller es gratuito y cuenta con 25 plazas para todos aquellos mayores de 16 años. Por lo tanto, es recomendable inscribirse antes acudiendo al Centro de Arte o llamando por teléfono. 

Taller de poesía en 5 sesiones

  • El 22 de abril será el turno de David Hernández Sevillano,  ganador del Premio Hiperión y Premio Miguel Hernández. Es escritor de libros infantiles como `Arboliades´ o `de boca en boca y rio porque me toca´ y de poesía para adultos como `Anonimario´ o `el punto K´
  • El 6 de mayo le toca a Carla Nyman ganadora del Premio Valparaiso y Finalista Adonais. Es poeta, escritora y dramaturga. Ganó también el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven por su poemario `Elegías para un avión común´. 
  • El 20 de mayo será Pepe Ramos cuyas obras se han traducido al inglés, italiano e incluso polaco. Ha publocado varis poemarios como `Samsara´, `La copa rota´, `Cinco formas de dar pena´ y `La ansiedad del escapista´.
  • El 3 de junio la creadora de MomentoVerso, Nuria Herrera, impartirá el taller.
  • Por último, el 10 de junio Sergio Artero, organizador de Micros Abiertos de Poesía de San Ildefonso y del ciclo de eventos poéticos exPOErimentos será el encargado. 

TACA de Alcobendas

El sábado 24 de abril a las 18:00h `Play´, un espectáculo de danza para todas las edades. Con 24 años de trayectoria, Aracaladanza, dirigida por Enrique Cabrera, es todo un referente nacional en la creación de espectáculos para niños y jóvenes que seducen también los adultos. En su nuevo trabajo `Play´ la compañía parte del juego para desarrollar su fascinante universo, en el que la magia que se crea con la coreografía, la iluminación, el vestuario y la escenografía transforma la realidad. Además, fue galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud de 2010.

`Play´ de Aracaladanza

Robots, globos en el pelo, seres con caretas de perro, lluvia de platos de colores…Todo pasa a gran velocidad. `Play´es una obra sobre el juego y para los niños, jugar es todo. 

No hay un tema concreto si no que ofrece una cascada de imágenes, todas sugerentes, algunas divertidas, otras delirantes, y la posibilidad de crear mil historias a la carta.

No faltan guiños a los adultos e incluso a los amantes del ballet, con su clara e ingeniosa referencia a `El lago de los cisnes´ en el que el vestuario clásico es sustituido por unos flotadores . En `Play´, la danza es eléctrica, el escenario dinámico, los colores brillantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!