¿Una hora más de parquímetros?

El Ayuntamiento de Madrid ha indicado que una de las ideas que se han incluido en el estudio de la nueva ordenanza de movilidad es aumentar el periodo por el que un vehículo puede estar estacionado en las zonas verde y azul del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a una hora más, aunque ha subrayado que no hay nada decidido al respecto al estarse aún en fase de borrador.

Si la propuesta fuera adelante, los vehículos podrían estar estacionados de dos a tres horas en la denominada zona azul y de una a dos horas en el caso de la zona verde a la hora de abonar la tarifa, según ha comentado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Juan Antonio Gómez-Angulo en comisión municipal.

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El delegado ha detallado que otro de los aspectos que se está estudiando es la posibilidad de bonificar o penalizar la contaminación dentro de la tarifa del SER como ya apuntó la propia alcaldesa Ana Botella, aunque ha querido dejar claro que su implantación «no está decidido en ningún caso al cien por cien».

«Es un borrador, está en estudio y no hay una planificación», ha comentado Gómez-Angulo quien ha explicado que en el caso del SER se tienen dos contratos diferenciados. Uno para la zona I, II y III que vencen a 31 de octubre de este año y los otros tres en 2016, lo que obliga a buscar un régimen jurídico transitorio porque durante dos años convivirán dos contratos.

Respecto al aspecto de la contaminación, Gómez-Angulo ha dicho que ello puede que no implique la subida de tarifas sino introducir algunos factores de corrección, como puede ser el mencionado o el nivel de ocupación de la zona. Dichos aspectos podrían variar las tarifas en ciertos casos, pero no implica la subida de tarifas inmediatamente.

La oposición

Por su parte, el concejal de UPyD, Jaime de Berenguer, ha manifestado que el borrador de movilidad deja claro que el Ayuntamiento va a acometer una «pura confiscación fiscal» con la posible subida de tarifas y que «nada tiene que ver» con la calidad del aire.

También ha remarcado que la promesa de dedicar el aumento de recaudación del SER por la aplicación de las nuevas tarifas y ampliación de una hora de la franja horaria al alquiler de bici y al vehículo taxi es «papel mojado», puesto que, según información remitida por el propio Consistorio, en el caso de la bicicleta no se ha producido ninguna inversión.

Respecto al taxi, Berenguer ha dicho que la inversión en noviembre de 2011 ha pasado de 344.000 euro, en agosto de 2012 a 271.000 euros y próximamente este año a 101.000 euros. «Todos esto es una farsa y un engaño a los madrileños», ha comentado.

Mientras, la concejal del PSOE Ruth Porta ha lamentado que la alcaldesa de Madrid vaya «anunciando cosas» sin ningún tipo de estudio y que el Consistorio «no sabe ya que inventar» para recaudar más con su idea de aumentar las tarifas para los coches más antiguos.

Por su parte, Gómez-Angulo ha dicho que el equipo de Gobierno municipal no quiere penalizar a los vehículos antiguos y ha apuntado que la propuesta del PSOE de limitar el tráfico en el centro para estos coches es «más radical que la medición de contaminación de algunos coches».

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

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