Antonio Cabrales, de la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco de TeensLab, dirige el estudio, contando con proyecto de otras universidades como Universidad de Barcelona, la Universidad de Granada, la Universidad Loyola, y Universidad del País Vasco
El aspecto físico no está detrás del bullying, sino que son las redes de amigos y enemigos en clase los que determinan cuánto bullying existe en el aula y quién es la víctima. Además, los acosados suelen hacerse amigos de otros acosados y existe un fuerte componente de género: las chicas que sufren bullying están en el centro de la red, mientras que los chicos suelen estar aislados. Antonio Cabrales, de la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco de TeensLab, dirige un estudio sobre el problema del bullying en los centros escolares y el papel de las redes de contactos de la clase en la aparición y persistencia de este problema.
TeensLab es un proyecto conformado por un consorcio de universidades y que ha elaborado un amplio estudio sobre el comportamiento de los adolescentes. Además de la Universidad de Granada, está formado por la Universidad de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Loyola, y Universidad del País Vasco.
La coordinación del proyecto ha corrido a cargo del Instituto de Desarrollo-Fundación ETEA y el grupo de investigación Loyola Behavioral Lab. El estudio realizado ha analizado el comportamiento de más de cinco mil adolescentes.
Competencias y habilidades de los adolescentes
El bloque dedicado a las competencias y habilidades de los adolescentes del informe, ha abordado cuestiones como los efectos de la presencia de estudiantes de origen migrante y la cohesión en el aula o el impacto de la obesidad infantil. En este sentido, el estudio concluye que el alumnado de origen migrante no se diferencia especialmente del resto de sus compañeros que se encuentran en las mismas circunstancias, salvo en dos aspectos: tiene una mayor preferencia por el riesgo (son menos prudentes) y son más altruistas.
Por otro lado, en cuanto al impacto de la obesidad infantil en el rendimiento académico de estudiantes de secundaria, el estudio presentado ha revelado que la obesidad afecta negativamente al rendimiento académico, especialmente en el caso de las chicas.
¿Cómo se forjan las amistades?
En cuanto al tipo de amistades y enemistades dentro del aula, el estudio indica que dos estudiantes serán amigos (con un mayor grado u otro) depende de las amistades y enemistades que tengan en común.
Por otra parte, el estudio ha analizado si los jóvenes predicen correctamente quiénes son sus amigos y sus enemigos. Los resultados muestran que las alumnas y alumnos con altas capacidades cognitivas predicen mejor quiénes son sus amigos y enemigos.
Además, se ha sacado a colación que los adolescentes que se encuentran en las zonas periféricas de las redes de relaciones son perfectamente conscientes de su posición en la red, sin embargo, quienes ocupan posiciones centrales no lo saben.
Existencia de círculos de Dunbar
La investigación también ha estudiado la evolución temporal de las amistades en un instituto concreto, en el que se han recogido datos en ocho ocasiones distintas durante tres años.
Los resultados confirman la existencia de círculos de Dunbar en la estructura de las relaciones, es decir, existen grupos pequeños de mejores amigos más estables que los simples amigos.
¿Cómo se eligen las parejas para un trabajo?
Finalmente, los investigadores han estudiado cuáles son las características que hacen que un alumno sea elegido como pareja para realizar un trabajo. Los chicos eligen a chicos y las chicas a chicas. Sin embargo, hay otro elemento esencial: los chicos y chicas con mejores notas siempre salen elegidos antes para conformar los grupos, al contrario que los estudiantes que sufren bullying, que no son elegidos.