Vecinos de Montecarmelo se vuelven a concentrar para exigir la Construcción del Instituto

Los vecinos manifestantes, la mayoría familias con niños en edad escolar, se concentraron de forma pacífica en la sede de la Dirección de Área Territorial (DAT) de Madrid Capital para exigir a la Consejería de Educación que cumpla con lo establecido en los presupuestos e inicie ya las obras de construcción del instituto público en este PAU situado al norte de Madrid.

niños_manifestacion_montecarmenlo_1024

Los vecinos de Montecarmelo ya se movilizaron en el mes de diciembre protagonizando una serie de protestas, entre ellas, un encierro de familias en el colegio y una manifestación por el barrio que congregaron a centenares de personas, la mayoría familias con niños.

Esas intensas protestas lograron la aprobación de una enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid que incluía la construcción de este equipamiento público educativo en el barrio, y que contó con el apoyo de Podemos y de Ciudadanos. 

Según señalan los representantes de las familias, nada más publicarse los Presupuestos solicitaron una reunión con la Dirección de Área Territorial de Madrid Capital de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, de la que aún no han recibido respuesta. De hecho, desde la DAT se les ha señalado que no hay prevista ninguna reunión al respecto y que se les informará en su debido momento.

Respuesta de la Comunidad

Precisamente ayer  la Comunidad de Madrid, a través del titular de la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Educación (DGI), respondió en la Comisión de Educación de la Asamblea, a una pregunta sobre si se iba a cumplir con lo aprobado en los presupuestos en relación a la construcción de un IES en Montecarmelo, reconoció que el Instituto “no va a estar para el próximo curso” por un tema de plazos ya que, según sus cálculos, los trámites previos a la construcción conllevan “entre 10 y 11 meses, a los que hay que sumar entre 5 y 8 meses más de ejecución de la obra en sí».

Los representantes de las familias consideran que estos plazos no son reales y señalan que “si hubiera una verdadera voluntad política por parte de la Comunidad de Madrid podrían acortarse a la mitad, por lo que es perfectamente viable que el Instituto esté construido, como muy tarde, para finales de 2016 o principios de 2017”.

Además, exigen que, de cara al próximo curso escolar, se lleve a cabo la creación jurídica del IES de Montecarmelo para que las familias sean adscritas al mismo para el próximo curso, hasta su definitiva construcción para 2017.

“Queremos que se incluya, mediante su oportuna creación con plenos efectos jurídicos, el citado Instituto de Educación Secundaria en la relación de centros ofertados a las familias para el curso 2016-2017, teniendo los dos colegios de  infantil y primaria del barrio carácter de centros adscritos preferentes a efectos de escolarización”, explican los representantes del AMPA Infanta Leonor.

Nuevas acciones

Para lograr estos objetivos, además de la concentración de ayer se ha redactado una carta exigiendo la construcción en 2016 del IES y solicitando la adscripción este mismo año de los alumnos de los centros de Montecarmelo.

Ese documento que fue remitido en el día de ayer a la DAT, será igualmente trasladado a la Consejería de Educación, la Presidenta de la Comunidad de Madrid y a todos los grupos políticos con representación en la Asamblea.

Además, las familias van a continuar con la campaña en medios de comunicación y en las redes sociales iniciada el pasado año y tienen prevista, para las próximas semanas, dos acciones más en el propio barrio de Montecarmelo, con el fin de visibilizar esta demanda entre todos los vecinos.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!