Vetercam, un servicio para animales heridos

La Comunidad de Madrid, a través de su Servicio de Recogida Urgente y Atención Clínica in situ (Vetercam) atiende a una media de un animal doméstico vagabundo o abandonado cada tres días, un total de 887 desde el año 2006. Es uno de los datos que aportó  el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, en Las Rozas, acompañado por el acalde de la localidad, José Ignacio Fernández Rubio, donde el Vetercam recogió a un perro abandonado que deambulaba cerca de una carretera y suponía un peligro tanto para la circulación como para el propio animal.

perro veterinario

Derivados al CIAAM para su recuperación

Los animales de compañía (perros y gatos) recogidos por esta ambulancia  veterinaria son trasladados para completar su atención y recuperación a CIAAM (Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid), que tiene capacidad para 250 animales y da servicio a 77 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes para la recogida y atención de animales abandonados. También se ocupa de promover la adopción de los animales que tiene en sus instalaciones.

Tras atender al animal herido o abandonado que llega con el Vetercam, desde el CIAAM se trata de localizar al dueño del animal, comprobando, en primer lugar, si lleva el chip identificativo reglamentario. Si el dueño es finalmente localizado, la Consejería de Medio Ambiente procede a cobrarle los gastos que su animal ha ocasionado y, de tratarse de un abandono, ponerle una sanción.

Desde el año 2005 el CIAAM ha acogido a 9.027 perros y gatos llegados por distintas vías, y desde entonces tan sólo los gastos derivados del abandono de animales han supuesto para las arcas regionales más de 15 millones de euros. En la Comunidad de Madrid hay 400.000 propietarios de mascotas, y más de 2 millones de personas tienen trato directo con animales.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!