El Carnaval de Algete tiene muchos ganadores y algún perdedor

Como cada año el Carnaval de Algete se echó a la calle, esta vez amenazado por la lluvia, que no llego a caer, pero hizo que el desfile fuera más corto directo y por tanto deslucido. Una vez en el Interior del Edificio Joan Manuel Serrat, el jurado encargado premio a los ¿mejores? disfraces en sus distintas modalidades.

Carnaval-Algete-5

Llegó Don Carnal y los algeteños se echaron a la calle disfrados, este año un poco menos que el anterior, «cosa de la crisis» pero aún así Algete demuestra que le gusta la juerga y la guasa, aunque este año la amenazante lluvia no dejo disfrutar del recorrido completo y se optó por llegar al «Joan Manuel Serrat» por la vía directa. Un local que se queda muy corto para estos menesteres, aunque se lleve celebrando ya bastantes años. (Recuerdo aquella carpa que hubó  «en los años de atar perros con longanizas» si, en la casa de la Juventud, aquel espacio -aunque temporal- era más amplio y daba más juego para esta fiesta)  Los algeteños se volvieron a disfrazar  un poquito menos que otros años, pero el nivel de esfuerzo era muy aceptable. He echado de menos algo de juventud irreverente y también la escasa o nula critica, alguna satira, no se ni una pizca de acidez… pero ni tan siquiera.

Carnaval-Algete-2014-3

Hay que recordar que el Carnaval también es satira, es denuncia es reirse de aquello que no puedes el resto del año, esa es su genesis, esta bien adoptar un papel, vestirse de pinguino o de enfermera, de Dracula o de vaquero, pero en un Carnaval autentico no debe faltar también la irreverencia y la acidez y este año se ha echado de menos.  Esa valvula de escape que los vecinos de Fuente el Saz usan en el desfile de sus fiestas, la he visto yo otros años en Algete en los Carnavales, no me la invento. Aunque lo más triste de todo no es eso…

Los premiados  en las distintas categorias son:

Premio mejor disfraz individual adulto femenino: «RECUERDO DE CORDOBA»

Premio mejor disfraz individual adulto masculino:  «LA BRUJA DEL MAGO DE OZ»

Premiomejor disfraz individual infantil femenino: «PITUFINA»

Premio mejor disfraz individual infantil masculino: «AUTOBUS»

Premio mejor comparsa : «CASA DE LA PRADERA»

Ver todos los disfraces AQUI

Carnaval-Algete-7

¿Los mejores disfraces?

Cada año me hago la misma pregunta, o yo vivo en otro planeta o el criterio para elegir los mejores disfraces no es el más apropiado, voy a explicarme. El carnaval es una actividad humana muy antigua. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el Dios del Vino, las saturnales y las lupercales romanas. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas sumeria y egipto, hace más de 5000 años. Y la tradición en nuestro país como en el resto de paises ha sido la de reirse y mofarse en estas fiestas del poder y de lo sagrado. Hasta ahí todos de acuerdo.  ¿O algunos van a cambiar también la historia?

Carnaval-Algete-6

Con estos antecedentes el jurado de un carnaval ha de tener en cuenta la filosofia del mismo y del mensaje de algunos de sus disfraces para tomarlos tambien en consideración. Voy a dejar fuera de esta controversia a los disfraces infantiles más dados a la ternura y la gracia fácil.  Pero creo que habia mejores disfraces entre los adultos participantes que el «Recuerdo de Cordoba» que tenia mucho merito por su trabajo y originalidad. Pero este jurado es dado a premiar siempre el «mismo tipo» de disfraces. Por poner un ejemplo el grupo que formaba el mago de Oz estaban todos muy bien, pero tal vez alguien del jurado no sabia de que iba el asunto o jamás vio la clasica pelicula. Entiendo que la papeleta no es fácil, pero tal vez se deberia estudiar otro metodo de votación, o tal vez rotación del jurado  y dejar participar a la gente, estoy convencido que los resultados serian otros.

No es por este año, esta critica es el resultado del historico de premios, donde se deja fuera cualquir atisbo de acidez premiando solo el disfraz «bien visto». Esta critica  no va a dirigida al gobierno municipal, sino a «una parte» de la sociedad de Algete, porque es en sí es toda la sociedad la que hace el carnaval, pero solo una parte participa del jurado. El Ayto organiza el desfile, su seguridad, la promoción del mismo, la animación, acomoda el local, canaliza los premios…etc  Pero el carnaval lo hacen los participantes con sus disfraces «algunos muy buenos y trabajados» y seria una pena que esta celebración perdiera fuerza solo porque alguien elije siempre la ñonez «bien vista» por encima del espiritu liberal de esta fiesta.

TODAS LAS FOTOS EN ESTE VISOR:

[fsg_gallery id=»11″]

Ver todos los disfraces AQUI

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!