Vuelve a estar activo el sistema de información diaria de los niveles de polen

La Consejería de Sanidad ha activado esta semana, como todos los años, su sistema de información diaria de los niveles de polen presentes en la atmósfera, a través de la Red Palinológica de la Comunidad de Madrid (Red Palinocam), que coordina la Dirección General de Salud Pública.

© Mauro Entrialgo
© Mauro Entrialgo

Este sistema de información, que permanecerá operativo hasta el 30 de junio y de lunes a viernes, comprende la elaboración y envío en días laborales de boletines informativos sobre los niveles de polen medidos por los captadores de la región, a través de la suscripción al correo electrónico y la recepción de mensajes SMS cuando se prevén niveles altos de polen.

Además, la Red Palinocam actualiza los días laborables en www.madrid.org/polen la información sobre los niveles de polen correspondientes al día anterior e incluye cada día la predicción de los niveles esperados para los próximos tres días (72 horas) de los tipos polínicos más alergénicos.

Las Cupresáceas son las causantes de la alergia en invierno

En invierno, el polen de la familia Cupresáceas es el más frecuente en la atmósfera, y prácticamente el único que causa alergias en esta estación. Las cupresáceas incluyen especies y arbustos, y entre los más frecuentes se encuentran las arizónicas utilizadas en jardines y como setos en algunas urbanizaciones.

Sistema de vigilancia los 365 días del año

Para suscribirse a la recepción de mensajes de aviso al teléfono móvil, se debe enviar un mensaje de texto con el asunto: ALTA POLEN al número 217035 o bien suscribirse a través del Portal Salud. También se puede seguir la información sobre predicción de niveles elevados de polen a través de las cuentas de Twitter @ComunidadMadrid y 012@CMadrid.

El sistema de vigilancia del polen atmosférico se realiza a partir del muestreo ininterrumpido, los 365 días del año, del aire recogido por los 11 captadores volumétricos (colocados en azoteas) distribuidos por toda la región. Estas muestras de aire se depositan sobre una superficie adhesiva que se recoge todos los días de forma manual, y en laboratorio se analiza con microscopio óptico.

polen flor

La Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense ejerce la dirección científico-técnica de la Red Palinológica, que coordina la Dirección General de Salud Pública con los ayuntamientos implicados en la gestión del muestreo y análisis del polen que se recoge en las estaciones ubicadas en sus municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Coslada, Getafe, Leganés, Las Rozas, Collado Villalba y Madrid.

Consejos para los alérgicos

La persona alérgica debe conocer tipo del polen al que es alérgico, los periodos del año de polinización, los niveles, así como, si es posible, la predicción de los tipos polínicos. También, debe seguir la medicación según las pautas prescritas por el médico, y en todo caso evitar el contacto del polen con las mucosas de la boca, nariz y ojos, empleando gafas de sol y mascarillas.

Sanidad recuerda que los fármacos antihistamínicos pueden producir somnolencia y disminución de la atención, lo que debe tenerse muy en cuenta a la hora de conducir y realizar otras actividades que requieran concentración. Se recomienda viajar en coche con las ventanillas cerradas (evitando, si es posible, desplazamientos en moto o bicicleta).

En los domicilios, se aconseja utilizar el aspirador y bayetas húmedas para limpiar el polvo y evitar, así, la proliferación de ácaros, y emplear filtros de polen en el aire acondicionado de viviendas y, también de los vehículos.

Se debe tener en cuenta que las concentraciones de polen en la atmósfera son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde, y aumentan de forma brusca los días de vientos fuertes y tormentas primaverales de alto contenido eléctrico.

[calameo code=00000211790e2872ff4c1 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!