Vuelve el Gran Trail de Peñalara

Del 28 al 30 de junio de 2013 se celebrará la cuarta edición del Gran Trail de Peñalara. Se trata del principal evento anual de carreras por montaña de ultra fondo de toda la zona Centro de España e incluye cuatro pruebas.

© Juan Carlos

La competición, que tiene su salida y meta en el pueblo serrano de Navacerrada, transcurre por los parajes más emblemáticos del Parque Nacional de Guadarrama (La Maliciosa, La Pedriza, Puerto de la Morcuera, Cartuja de El Paular, cima de Peñalara, La Granja, Pinares de Valsaín, Puerto de la Fuenfría, Puerto de Navacerrada).

La prueba será un año más puntuable para la prestigiosa The North Face Ultra Trail du Mont Blanc, la prueba de referencia mundial para las carreras de montaña.

Las cuatro carreras del Gran Trail Peñalara 2013

  • IV GRAN TRAIL PEÑALARA (110KM / D+5.100M) La prueba reina ultrafondo de alta montaña, con una distancia de 110 Kilómetros y 5100 metros de desnivel en ascenso. Da 3 puntos para el UTMB.  Es la única carrera del año que reta al corredor de montaña a recorrer de forma integral el Parque Nacional del Guadarrama sin parar. Destaca por incluir pasos técnicos de gran belleza como la travesía integral de la cresta de Claveles, coronada por los 2.430 metros del Pico Peñalara. Record masculino: 13h 27min Federico Galera. Record Femenino:  16h 23 min Chari Adrián Caro. Plazo máximo: 30 horas.

 

  • III TRAIL PEÑALARA 80KM. (80km / D+3.800m) Prueba técnica de alta montaña sobre 80km y con 3.800 metros de ascensión, incluye los pasos más emblemáticos y técnicos del recorrido integral. Da 2 puntos para el UTMB. Tiene su meta en La Granja de San Ildefonso. Record Masculino: 9h 33min Luis Alonso Marcos. Record Femenino: 13h 20min Mar Ferreras González. Plazo máximo:  21 horas.

 

  • II TRAIL PEÑALARA 60K (60km/2.500m) Prueba rápida de alta montaña. Salida en Rascafría y meta en Navacerrada. Da 1 punto para el UTMB. Cara a la competición, sin renunciar tramos técnicos y a coronar la cima de Peñalara, está enfocada a corredores de élite con gran rendimiento en maratones alpinos. Sin embargo,  por su menor longitud y desnivel sirve al corredor popular como puerta de iniciación al mundo del ultrafondo en montaña.  Record Masculino: 6h 45min José Irurozqui Soto. Record Femenino: 10h 36min Consuelo Granda Hernández. Plazo máximo:  15 horas.

 

  • I CROSS NOCTURNO (12km) Nueva prueba nocturna de iniciación al mundo de las carreras de montaña, por pistas forestales y senderos del Valle de La Barranca. Una carrera original y diferente, donde podrán convivir los corredores más veloces del trail con aquellos que deseen disfrutar a ritmos muy suaves de la magia de la noche en el Guadarrama, contando con hasta 2 horas de plazo para acabar la prueba.

 

Recorrido Gran trail Peñalara 2013

Novedades 2013

  • Cambio de hora y lugar de salida Gran Trail Peñalara y del Trail Peñalara 80K. Se traslada la salida a las 23:00 del viernes desde la Pza. de Navacerrada. Con ello se evita que la mayoría de los corredores afronten en las horas más calurosas del día las zonas del recorrido más propensas a las altas temperaturas, dada su orientación Sur. Además, el grueso de los corredores llegará a meta cuando más animación de público haya en la plaza.

 

  • Cambio de hora de salida del TP 60K. Se adelanta la hora de salida a las 8:15 con el mismo propósito de evitar las altas temperaturas en las zonas más sensibles a estas.

 

  • Nuevas categorías en la modalidad de Equipos. Con la intención de fomentar la participación de equipos y premiar a todas las categorías se incluyen dentro de esta modalidad tres categorías: masculina, femenina y mixta.

 

  • Identificación de los envoltorios. Máxima garantía de respeto medioambiental en carrera. Cada corredor tendrá la obligación de marcar el número de su dorsal en todos los envases y envoltorios de geles, barritas y similares que se porten en el recorrido. Dejarlos caer en carrera supondrá una fuerte penalización o descalificación inmediata.

Las inscripciones para el Gran Trail Peñalara 2013 y corredores de referencia participantes se abrirán a partir del próximo 1 de Enero, a partir de los 75 euros. Algunos de los corredores de referencia que ya han confirmado a la organización su deseo de participar en el GTP 2013 Zigor Iturrieta, Teresa Nimes, Aitor Leal,  Chelis Valle,  Mar Ferreras, Pablo Criado, Ana Bustamante,  Kiko Galera, Luis Alonso Marcos, Carlos Morales y José Vicente Benito entre otros.

Cada uno de ellos ha logrado victorias o podios en grandes carreras de ultra trail en montaña nacionales e internacionales, como la Ultra Trail Mont Blanc, los 100km Madrid Segovia, la Madeira Island Ultra Trail, el Maratón de la Muralla China, el Grand Raid Pyreneés o la durísima Tor des Geants alpina.

A continuación puede ver un vídeo de la edición anterior:

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=IeT8YHFM7zY[/youtube]

[calameo code=0000021178265b13a0b4e width=640 height=400]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!