El Wi-Fi público y al aire libre suma adeptos y concentra ya, unas 60.000 conexiones cada año en Madrid. Ahora, la Plaza de Olavide se suma a este tipo de espacios donde un portátil se convierte en la mejor herramienta para navegar gratis en plena calle.
La de Santo Domingo, fue la primera en entrar en funcionamiento, allá por abril de 2007 y la Plaza Mayor cuenta con el mismo sistema desde el mes de agosto, que vienen a sumar una media diaria, entre ambos enclaves, de 200 conexiones al día. Las tres redes municipales Wi-Fi cuentan con un ancho de banda no superior a 256 Kb por usuario y no llegan a las viviendas, tal y como dictaminó en julio de 2009 la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones para preservar la competencia
Otra plaza con buena conexión es la de Colón y los jardines del Descubrimiento, gracias a la red abierta de la Biblioteca Nacional.
También en autobús
Madrid inauguraba, recientemente, otra forma más de conexión gratis: los autobuses de la EMT. Éste es un servicio pionero en el mundo que ya alcanza a cerca del 70 por ciento de la flota, es decir, unos 1.375 vehículos.