WWF pide actuar para evitar los incendios del futuro

WWF pide actuar para evitar los incendios del futuro. También reclama a las administraciones que las zonas afectadas por el fuego no caigan en el olvido, pues los incendios no se acaban cuando se apagan las llamas.

incendio11
Imagen de archivo

Este verano ha ardido un 59% menos de la superficie media afectada en los últimos diez años. El número de Grandes Incendios Forestales (GIF) ha sufrido también una importante reducción: de media, al año, se producen un total de 27 GIF y, hasta la fecha, se han producido 7. En total, hasta el 21 de septiembre, fecha de la última actualización del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, este año se han producido 8.897 siniestros en los que han ardido 42.380,54 hectáreas, el registro más bajo de la última década.

Estas cifras son positivas para los montes españoles y para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, WWF recuerda que, aunque 2013 y 2014 han sido años relativamente buenos en cuestión de incendios, esto se debe a las condiciones meteorológicas y no a mejoras impulsadas por las administraciones: nuestros bosques siguen siendo igual de vulnerables al fuego.

Que las zonas afectadas por los incendios no caigan en el olvido

Además, no hay que olvidar que municipios como Aleas y Bustares en Guadalajara, Ujué (Navarra), Mijas (Málaga), Alhama de Almería y Lucainena de las Torres (Almería), Tivissa (Tarragona) o Mecerreyes (Burgos), entre otros, han sufrido este verano el azote de las llamas. WWF hace un llamamiento a las administraciones públicas para evitar que estas y otras zonas afectadas por grandes incendios caigan en el olvido. Es momento de evaluar los daños e impulsar proyectos de restauración coherentes para minimizar los impactos y evitar que en el futuro vuelvan a arder.

WWF y la Fundación AXA publicaron en junio el informe “Bosques después del fuego”, en el marco del proyecto “No arriesgues tu bosque”, en el que se ofrecen unas pautas básicas sobre las fases y aspectos que deben perseguir los proyectos de restauración para minimizar los daños en los bosques afectados y evitar masas altamente vulnerables en el futuro.

Para la restauración es fundamental evaluar la necesidad de establecer actuaciones de emergencia a corto plazo, donde el principal recurso a proteger es el suelo, y definir qué clase de monte se quiere para el futuro, apoyándose en el conocimiento científico e implicando a la población local. WWF defiende que unos bosques sanos, diversos y rentables son el mejor cortafuegos contra los grandes incendios.

[calameo code=0000021178c6ba400ca17 width=640 height=380]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!