2016​ un año de ​inventos españoles ​y su repercusión en ​Europa

El número de solicitudes de patentes e inventos de origen español en la Oficina Europea de Patentes volvió a aumentar en 2016. Las solicitudes de patentes de origen español en la Oficina Europea de Patentes crece por segundo año consecutivo.

luz bombilla inventos

El número de patentes solicitadas de origen español en la Oficina Europea de Patentes (OEP) creció un 2,6% en 2016 comparado con el año anterior, registrando un aumento en el número de patentes por segundo año consecutivo. Con este incremento, España se sitúa entre los países europeos de mayor crecimiento; entre las economías que lideran Europa, solo Bélgica e Italia registraron un crecimiento mayor. Además, el número de patentes concedidas a empresas españolas e inventores alcanzó un nivel sin precedentes, creciendo un 47,2% y llegando a alcanzar el 752% (desde el 522%).

En conjunto, la Oficina Europea de Patentes recibió cerca de 160.000 solicitudes europeas en 2016, en paridad con la cifra récord alcanzada el año anterior. También se registró un fuerte incremento de solicitudes de patentes por parte de China (+24,8%) y de Corea (+6,5%), y una disminución de Estados Unidos (-5.9%) y Japón (-1.9%), mientras que el volumen de solicitudes procedentes de los 38 estados miembros de la OEP se mantuvo casi estable (-0,2%). Los cinco países con más solicitudes fueron Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Suiza.

“Los resultados obtenidos en 2016 confirman el atractivo de Europa como mercado global de primer orden en materia de innovación”, manifestó Benoît Battistelli, Presidente de la Oficina Europea de Patentes. «En un escenario político y económico de cambio acelerado, empresas de todo el mundo han seguido solicitando la protección de Europa para sus patentes”. Y añadió: “Al tiempo que se observa el impresionante crecimiento de solicitudes procedentes de Asia, las empresas europeas mantienen su papel de motor en innovación y crecimiento económico en sumercado, y están demostrando su capacidad de resistencia en medio de unas condiciones económicas marcadas por lainestabilidad”.

Maquinaria eléctrica y tecnologías energéticas con  mayor crecimiento

Dentro de los diez campos tecnológicos de mayor relevancia en la OEP, las solicitudes de origen español que registraron mayor incremento en la OEP fueron las de maquinaria eléctrica, equipos, energía (+46%), seguidas de Ingeniería Civil (+37,7%) y herramientas mecánicas (+29,4%).

El transporte es número 1 en el campo de las tecnologías

La nueva tecnología que se sitúa a la cabeza, con el mayor número global solicitud de patentes de origen español en la OEP, fue la del transporte (en la que se registra un gran número de expedientes del sector automovilístico), con un crecimiento del 11,6% con 125 solicitudes de patentes, seguida por productos farmacéuticos y Biotecnología.

Laboratorios del Dr. Esteve, el nuevo número 1 entre los solicitantes de patentes

Con 30 peticiones, Laboratorios del Dr. Esteve fue mayor solicitante de patentes español, seguido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (29), Telefónica (26), y Repsol (20). La Universidad Autónoma de Barcelona UAB (20) iguala los resultados de Repsol y la Fundación Tecnalia Research & Innovation (14)  en el quinto. Una vez más, los Centros de Investigación españoles han desempeñado un papel crucial a la hora de dar impulso a la innovación en España.

Cataluña consigue el mayor número de solicitudes de patentes, Madrid cae

Dentro de las solicitudes de origen español, Cataluña lidera el ranking regional español con una cuota del 35.1% (547 solicitudes de patentes, +6,6%en comparación con el año precedente) del total de solicitudes de patentes en España, seguida de Madrid (20.6% de cuota, en contraposición al 23.8% del año anterior) y el País Vasco (13.4% de cuota). El mayor crecimiento se registró en Cantabria (+100%) y Murcia (+57,1%), si bien se calcula sobre una base muy pequeña. En el ranking de ciudades, Barcelona lidera, con 484 (+5.4%) solicitudes de patentes por encima de Madrid (321, -11,1%).

Resultados variables en Europa

Ha habido sensibles diferencias entre los distintos países de Europa en lo que se refiere a la actividad de patentes en 2016. Entre las economías más fuertes de Europa, Bélgica se puso a la cabeza, con un incremento del 7% con respecto a 2015, seguida de Italia (+4,5%). España, a la par que Austria, registró el tercer mayor crecimiento (+2,6%); Suiza (+2,5%), Reino Unido (+1,8%) y Alemania (+1,1%) también registraron crecimiento. El número de solicitudes procedentes de Francia (-2,5%), Holanda (-3,6%) y Polonia (-27,9%), cayeron. La OEP recibió menos solicitudes de patentes por parte de algunos países nórdicos como Finlandia (-8,8%), Suecia (-7,4%) y Dinamarca (-2,8%).

La tecnología médica constituye el mayor número de petición de patentes

A nivel global, la tecnología médica sigue siendo el campo con mayor número de solicitud de patentes (a pesar de un ligero descenso del -2,1% en 2016), nuevamente seguida por la comunicación digital y la Informática.

El mayor crecimiento de los 10 campos de mayor relevancia se produjo en el de Maquinaria eléctrica/equipos/energía (+5,1%), seguida det ransporte (+3,6%) e Informática (+2,9%).

Philips lidera el ranking de empresas de la OEP

Por segundo año consecutivo, Philips tramitó en la OEP el mayor número de solicitudes de patente en 2016. Huawei se sitúa en segunda posición (escalando  desde el undécimo lugar en tan solo tres años), seguida de Samsung, LG y United Technologies. El ranking de las diez primeras empresas con más solicitudes de patentes en la OEP en 2016 se compone de cuatro empresas europeas, tres de Estados Unidos, dos de Corea y una de China.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!