El enésimo apagón de Algete

Ayer domingo 2 de octubre Algete sufrió un corte eléctrico más de los cientos que sufre al año. Si han leído bien «cientos» ya que  rara es la semana que nos se producen uno o varios cortes y algunos días «los menos» se pueden llegar a producir una docena de ellos en cascada.
Lo cierto es que la mayoría se producen al mediodía y suelen ser micro-cortes de escasa duración apenas segundos, a veces el instante necesario para desconectar los aparatos eléctricos con lo que ello conlleva de cara al trabajo.
El de ayer domingo fué un poco más «llamativo» porque se produjo a plena hora de la cena y duró como unos 15 minutos dejando a oscuras a esta localidad.

Desde hace años…

Este proceso se lleva produciendo desde hace años, al principio, en los primeros cortes de suministro,  se le «echaba» la culpa extraoficialmente a las obras de la flamante terminal 4 de Barajas, pero lo bueno del tiempo es que acaba por escupir la verdad, y la verdad no es otra que la subestación
eléctrica que nutre a la localidad de Algete y otras se ha quedado pequeña desde hace mucho tiempo.  Esta Subestación que parte desde la localidad de Daganzo

Difícil trabajar así…
El problema se agrava cuando de lo que se trata es de trabajar en esta localidad. Que nos lo digan a nosotros, que en nuestra redacción hemos padecido y desesperado con los micro-cortes de Algete,  Hace unos meses tuvimos que llevar a reparar un ordenador de alta gama porque los micro-cortes acabaron con el disco duro y hubo que sustituirlo en el servicio oficial y recuperar el contenido. Esto nos supuso un retraso en nuestro trabajo, en pleno cierre de edición.Además los continuos cortes nos han hecho aumentar el presupuesto en sistemas de protección y (SAI) para salvaguardar aún más nuestros aparatos.
El asunto de los micro-cortes les sonara a los más antiguos a épocas pasadas, cuando “la luz” era un bien escaso.  En nuestro caso, como imaginamos en el de otras empresas y trabajadores liberales de Algete no entendemos que un servicio básico recogido en la legislación española  ( Ver  Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico. Titulo V – Articulo 34 – Apartado nº 2 – letra “r” ) Sea una verdadera traba con la que contar a la hora de trabajar en Algete tal y como esta la situación. Estamos convencidos que la alcaldesa de Algete y su flamante nuevo gobierno municipal tienen en este asunto otro objetivo importante por solucionar, ya que han de intermediar por los vecinos con la compañía o compañías eléctricas que suministran y, o transportan la electricidad hasta nuestros hogares y empresas.
Este otoño pasado después de un periodo de tranquilidad volvieron los micro-cortes a la localidad de Algete, por lo que nos pusimos en contacto con Iberdrola y le preguntamos por el origen de los micro-cortes en Algete y el Dpto de Comunicación de la Compañía muy solicito y amigable nos contesto con este sorprendente comunicado:

Comunicado de la Compañía Eléctrica ( de el año 2010)
Iberdrola tiene previsto ampliar las instalaciones de distribución que dan suministro a la localidad madrileña de Algete. Actualmente, el municipio recibe el suministro eléctrico por líneas aéreas procedente de la subestación de Daganzo y de la subestación de Venteros (S. Sebastián de los Reyes).
Los planes de desarrollo de la compañía para esta zona proyectan la construcción de una nueva subestación y una nueva línea, que permitirán mejorar la calidad del suministro de la localidad. Ambas iniciativas se encuentran pendientes de la consecución de las licencias administrativas.
A pesar de que esta localidad cuenta con unos de los mejores índices de calidad del servicio de la Comunidad de Madrid, ocasionalmente se producen micro-cortes de luz, que afectan al 48% de la población y que tienen una duración de escasos segundos, a causa de tormentas, vientos, avifauna, etc. Esta situación mejorará de forma significativa con el desarrollo de las infraestructuras eléctricas que Iberdrola construirá en el municipio.

¿Tormentas,viento…avifauna?

Como pueden Vds comprobar, si han leido el mismo. Es sorprendente  saber que Algete tiene uno de los mejores indices de calidad del servicio de la Comunidad de Madrid y que además los micro-cortes se producen  a causa de tormentas, vientos y avifauna…esto último es chocante, casi que da risa. Ayer domingo 2 de octubre con un tiempo meteorologico de absoluta calma anticiclonica sin vientos, y con las «nocturnas» avutardas acechando el tendido de alta tensión (esto es pura coña)   Ya me diran Vds cual fue el orrigen del corte de suministro electrico

Politicos y Twitter…

Mientras la compañia electrica nos dejaba a oscuras en la cocina con la luz de una vela que misteriosamente siempre tiene  roña. La tecnologia en forma de smartphone nos conectaba con los demás y Twitter dejaba ver y leer las reacciones de nuestros lectores que se quejaban del asunto a traves de esta red social. La alcaldesa Inmaculada Juarez a traves de su cuenta de Twitter nos confirmó que por hoy lunes elevarian también por enesima vez una queja oficial a la compañia electrica. Estaremos encantados de  saber cuando y como se realiza y de publicarla si nos dejan.

[mappress mapid=»45″]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

1 COMENTARIO

  1. Nada es perfecto y no podemos pretender que no existan fallos en el suministro eléctrico. Lo penoso es que estos, solo se manifiesten en una dirección. Como siempre la del cliente. Que bonito seria, que en su factura hicieran un descuento por el corte de suministro. Solo algo simbólico, 0,5 Ers por ejemplo. De esta manera se veria como un guiño al usuario, y todos contentos. Pero claro, para que diran, si no se puede elegir compañia. Hacemos lo de siempre y ya está. Es decir, cobrar un suministro no efectuado ese domingo ( a mi me parecieron mas de 15 minutos ) y quien se queje ya veremos.
    Se debe entender el error, pero igualmente debe entenderse una compensación, por muy pequeña que esta sea. Porque no es suya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!