Google+

SEO/BirdLife se suma a la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias y promueve su conservación

El Programa Aves y Clima, el Programa Migra, el Proyecto Lindus2, Spring Alive, el programa Erasmus + “Empowering Teachers and Pupils for a Better Life through Nature” o el trabajo que desarrolla el Centro de Migración de Aves de SEO/BirdLife son algunos de los programas relacionados con las aves migratorias en los que trabaja actualmente la organización. Conocer sus rutas y las amenazas que sufren en sus largos viajes es fundamental para su conservación.

La importancia de las aves migratorias


Las aves migratorias (aquellas que crían e invernan en áreas distintas) representan una fracción muy importante de las aves que hay en España (en torno al 50%). Especies tan comunes y ligadas al hombre como cigüeñas, golondrinas, vencejos o ruiseñores pasan más tiempo fuera que dentro de nuestro país. Otras como gansos, grullas o lavanderas blancas crían en el centro y norte de Europa y en invierno están en España. Todas ellas forman parte de nuestra biodiversidad y su desaparición supone una pérdida de nuestro patrimonio natural que no nos podemos permitir. Además son una oportunidad única para trabajar conjuntamente entre varios países de un modo global para su conservación, pues las aves migratorias no conocen fronteras.

 

¿Qué amenazas sufren las aves migratorias?


Las aves migratorias son mucho más complejas de conservar. Las sedentarias pasan todo el año en la misma zona y se enfrentan solo a los problemas que pueda haber en esta zona. Sin embargo, las migratorias se pueden ver amenazadas por problemas en el área de cría, en las zonas de paso y descanso de sus rutas migratorias y en sus zonas de invernada.

Por ejemplo, muchas aves españolas migratorias de larga distancia invernan en el Sahel o en zonas de sabana africana. Estas zonas, cruciales para el futuro de estas especies, se están destruyendo por su puesta en cultivo y destrucción de sus hábitats naturales, se ven sometidas a fuertes sequías de larga duración, cada vez se utilizan más biocidas en la agricultura, etc. Por ello muchas especies que invernan en ella han disminuido o disminuirán rápidamente sus poblaciones. Estudios recientes han descrito que las aves migratorias europeas que invernan en África están en general en declive, con disminuciones de hasta el 80% en sus poblaciones en los últimos 30 años.

Día de las Aves Migratorias 2018


“Uniendo nuestras Voces para la Conservación de las Aves” es el lema del Día Mundial de las Aves Migratorias 2018. Este año la campaña tendrá una nueva dimensión global, al unir los principales corredores migratorios del mundo, también llamados corredores aéreos, para organizar celebraciones en todo el mundo. Como las aves migran durante diferentes estaciones del año, el Día Mundial de las Aves Migratorias tendrá lugar el segundo sábado de mayo (día 12) y de octubre (día 13), posibilitando así que las organizaciones y los particulares organicen actividades educativas y eventos de sensibilización en sus países en la época de la migración de las aves.

El corredor aéreo de África-Eurasia, el corredor aéreo de las Américas y el corredor aéreo Asia oriental-Australasia unen lugares de cría, de escala y de invernada de miles de millones de aves migratorias que se desplazan por todo el planeta. Las aves migratorias, tales como el charrán ártico, recorren cada año más de 70.000 km desde Islandia hasta la Antártida y vuelta. La pérdida del hábitat, la caza ilegal, la colisión y electrocución además de la contaminación y el envenenamiento, hacen peligrar su supervivencia.

Con el fin de conocer todas las particularidades de la migración de las aves, SEO/BirdLife desarrolla y participa en diferentes programas para hacer su seguimiento, difusión y divulgación realizando actividades de educación ambiental o censos en el campo tanto en España como en otros países europeos.

 

 

Actualmente (2013) Crónica Norte tiene una media de 46.000 visitantes diarios y más de 9 millones de páginas vistas al año.
Con un crecimiento constante a lo largo de los últimos 3 años. Nuestra política comercial aúna las ventajas de los visitantes webs y los lectores de la revista de papel con una tirada de 15.000 unidades y 45.000 lectores de media al mes.
Además ofrecemos campañas personalizadas y multisoporte: papel + web + newsletter + video + social media. inclusive servicios de streaming profesional.

Nos comprometemos a estudiar su caso y ofrecerle la mejor opción con ofertas muy atractivas.
PUEDE LLAMARANOS: 916 280 644 o 639706623
Si Vd tiene un negocio o empresa consulte nuestras ofertas y posibilidades aquí Le informaremos con detalle para que sus productos y servicios sean conocidos por la audiencia de Crónica Norte. Gracias ;)
Puedes conocer más pinchando en