12 municipios de la Sierra solicitan una reunión con la Comunidad para solucionar la grave situación de los Centros de Salud

Denuncian la ineficacia que supone asumir las urgencias de grandes ciudades como Colmenar Viejo y Tres Cantos

Los alcaldes de Guadalix de la Sierra, Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Bustarviejo, Navalafuente, Bocema, Torrelaguna, El Vellón y Buitrago de Lozoya, se han unido para solicitar una reunión con el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Enrique Ruíz Escudero para poner en su conocimiento la grave situación de la Atención Primaria y Urgencias en la zona y plantear necesarias mejoras de la misma. 

Los ayuntamientos llevan meses reclamando la apertura en horario de tarde de los Consultorios, el aumento de consultas presenciales, así como el refuerzo de profesionales en los Centros de Salud y la cobertura de bajas, vacaciones y otras ausencias de los profesionales.

Denuncian la ineficacia que supone asumir las urgencias de grandes ciudades como Colmenar Viejo y Tres Cantos

Además, denuncian la ineficacia que supone que los Centros de Salud de estos pequeños municipios asuman las urgencias de grandes ciudades como Colmenar Viejo y Tres Cantos que tienen sus urgencias cerradas desde hace meses. A lo que se suma la mala conexión de los centros de urgencias con el transporte público de la zona, que imposibilita acudir a este servicio en autobús debido a la escasa frecuencia y la compleja combinación de líneas. 

Por todo ello, los ayuntamientos han elevado una queja conjunta a la Consejería de Sanidad ante la grave situación de la atención primaria de sus Consultorios y Centros de Salud, los cuales llevan cerrados menos de la mitad del turno desde hace meses, lo que afecta negativamente a la atención sanitaria que reciben miles de vecinos. 

cof

Reapertura de urgencias

En esta reunión los ayuntamientos trasladarán a la Comunidad de Madrid la preocupación creciente de los vecinos y vecinas de la comarca por la actual situación de la atención sanitaria de sus municipios. Los madrileños de la Sierra necesitan y merecen ser atendidos las 24 horas del día ante cualquier urgencia sanitaria; que el personal sanitario esté descansado cuando les reciben en consulta, que tengan el tiempo necesario para atender sus demandas; y que vuelvan a abrir de forma presencial todas las consultas y servicios. 

No podemos olvidar que la atención primaria y las urgencias son claves en la detección precoz de enfermedades, tratamiento de enfermos crónicos, atención de personas mayores y con movilidad reducida, acción inmediata en accidentes e incidentes, y no saturación de hospitales.  

La zona norte pide la reapertura

Por otro lado, el Parido Popular de Colmenar Viejo  ha ofrecido al Partido Socialista la unidad de sus fuerzas para convocar una gran manifestación en la que se exija la apertura del servicio de Urgencias de Atención Primaria, pero también la atención que se prestaba antes de la pandemia en las oficinas de la Seguridad Social y en las del SEPE. Ya el 7 de octubre se aprobó en el pleno una moción para solicitar la reapertura a la Comunidad de Madrid.

Aunque, en agosto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso respondió a la carta enviada por Daniel Borona, presidente de la Asociación Vecinos por Colmenar Viejo, en la que le solicitaba la apertura inminente del servicio de urgencias del Centro de Atención Primaria de esta localidad. En la respuesta la presidenta enumera los servicios disponibles en Colmenar Viejo y sus alrededores. La presidenta tampoco ofrece en la carta una fecha para la posible reapertura de este servicio.

urgencias

En Tres Cantos se organizaron el 2 y 8 de noviembre en los Centros de Salud oficios y embarcaciones una recogida d firmas para solicitar, también, la reapertura. Ya que, aunque en agosto el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, y la concejal de Salud Pública, Fátima Mera mantuvieron una reunión con el director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad, Jesús Vázquez Castro, en la que se volvió a solicitar la reapertura del servicio presencial de urgencias en el municipio, especialmente por las noches y los fines de semana, las urgencias siguen cerradas. Además, el 8 de noviembre Jesús Moreno volvió a exigir la reapertura de urgencias en el municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!