Alcobendas cuenta con cinco barredoras y una fregadora de alta presión en la nueva flota de limpieza. Los nuevos vehículos trabajan con un bajo nivel sonoro, ahorran en el consumo de agua, todos son de bajas emisiones de gases y muchos tienen motores de gas natural.
Alcobendas cuenta con 25 nuevos vehículos de limpieza en su flota de limpieza viaria con el nuevo contrato de gestión de este servicio público firmado entre el Ayuntamiento y la empresa Cespa, firmado hace varios meses.
El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, acompañado de la concejal de Medio Ambiente, Paloma Cano, ha podido comprobar el funcionamiento de varios de estos vehículos de la nueva flota en el Paseo de Valdelasfuentes.
Los nuevos vehículos adquiridos para la limpieza de Alcobendas incorporan la última tecnología de estos equipos.
Cinco barredoras
En la nueva flota destacan sobre todo las cinco barredoras que trabajan en las aceras y calzadas de la ciudad, adaptadas a los diferentes viales. Dos de ellas son de gran tamaño, ideales para la limpieza de los accesos y las carreteras de Alcobendas, con gran poder de aspiración, que cuentan con dos cepillos principales y un tercero para llegar a zonas más laterales.
Llevan una tolva de hasta 4 metros cúbicos por lo que tiene un gran rendimiento. Otras dos son medianas con una capacidad de barrido de hasta casi tres metros por lo que son ideales para la limpieza de zonas peatonales o pequeñas calzadas. Y la quinta barredora es una pequeña, indicada para las aceras y zonas de difícil acceso, con un ancho de barrido de poco más de dos metros, con una gran maniobrabilidad.
Fregadora de aceras
También se ocupa ya de la limpieza de Alcobendas una fregadora de aceras, indicada para la limpieza de las zonas peatonales de gran uso. Funciona con chorros rotativos de fregado de alta presión y agua caliente, eliminado las manchas de suciedad, grasa, chicles y contaminación en todos los pavimentos. Este equipo lleva incorporado una pistola de alta presión y limpieza manual para las zonas de difícil acceso.
Otro vehículo recién adquirido es un nuevo furgón hidrolimpiador de gran rendimiento, con lanza, manguera y un depósito de agua de 800 litros, para trabajar con agua a presión en casi cualquier superficie.
Mochila quitachicles
La nueva flota de limpieza se completa con 9 vehículos auxiliares y 3 vehículos de inspección, seis mochilas sopladoras que reducen la fatiga del operario con un sistema que reduce las vibraciones del motor que colaborarán con las barredoras en la limpieza de aceras y debajo de los coches o cuando la caída de la hoja y una mochila quitachicles que se incorporará a la limpieza de choque en las calles peatonales del Distrito Centro. Funciona mediante la combinación de vapor, presión y calor hasta que el chicle es eliminado de manera fácil y tiene una autonomía de hasta 12 horas.
Y para los equipos de vialidad invernal se han incorporado una nueva cuchilla quitanieves de casi dos metros y medio de ancho, dos esparcidores de sal silenciosos que complementan a los ya existentes y 25 palas manuales.