Adriana Cerezo, la madrileña de 18 años que entrena en un club de taekwondo de Sanse, ha conseguido el primer puesto en el Campeonato de España por Clubes Senior y Sub-21
Adriana Cerezo Iglesias es una deportista española de 18 años que compite en taekwondo que participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ganando la medalla de plata en la categoría de -49kg. Además, consiguió la medalla de oro en el Campeonato Europeo de Taekwondo de 2021, celebrado en Sofía (Bulgaria), en la misma categoría.
Adriana tiene un vínculo muy especial con la zona norte de Madrid, ya que aunque es de Alcalá de Henares, lleva siete años entrenando en la Escuela olímpica Hankuk en Sanse.
Trayectoria
Adriana Cerezo disputó sus primeros Juegos Olímpicos con sólo 17 años. La taekwondista madrileña consiguió su billete a Eolio al debutar en categoría absoluta en 2020 tras clasificarse para la final de la categoría de -49 kg. del Preolímpico Europeo que se disputa en Sofía (Bulgaria).
Adriana Cerezo se impuso en la final a la rumana Liana Musteata por 6-3. Venció primero a la británica Maddison Moore. Tras quedar 5-5 fueron al asalto de oro, donde ganó la española por 2-0. En cuartos, derrotó a la serbia Tijana Bogdanovic, subcampeona olímpica en -49 kg en Río 2016 (6-3). En semifinales, a la rusa Elizaveta Ryadninskaya (12-8), y en la final, a la rumana Liana Musteata, por 6-3.
Comenzó por debajo y logró empatar antes de acabar el primer asalto. El segundo lo acabó por detrás (2-3) y en el último dio la vuelta al marcador para acabar con 6-3, victoria y medalla de oro.
La que hasta hace un año era la gran promesa del taekwondo nacional es ya su referente. En apenas tres meses se ha proclamado campeona de Europa de -49 kg y subcampeona olímpica. La madrileña se convierte en la tercera medallista olímpica española más joven de la historia (17 años y 242 días) sólo por detrás de Patricia Moreno (16 años y 229 días) y Faustino Reyes (17 años y 127 días).
En su primer combate se impuso a la serbia Tijana Bogdanovic, número 2 del mundo, subcampeona olímpica en Río 2016 y a la que ya había ganado en el reciente Europeo. Pese a acabar 12-4, no estaba satisfecha del todo.
En las semifinales, se impuso a la turca Rukiye Yildirm (39-19). Cogió fuerzas para enfrentarse a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, bronce en Río y bicampeona mundial, y la única que logró imponerse a la española (11-10)