Alarga la vida a tu salmorejo

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Jaén, han utilizado un nuevo sistema por altas presiones para combatir los patógenos en el salmorejo. De forma que se garantiza la seguridad alimentaria y se amplía la fecha de caducidad, sin afectar a las propiedades de sabor y color de esta sopa fría lista para consumir.

salmorejo_platos_

La Universidad de Jaén ha llevado a cabo un método para destruir las bacterias presentes en el saleroso comercial. Consiste en un sistema basado en la alta presión, no térmico y sin conservantes, eficiente para la preparación a escala industrial del producto, que garantiza una mayor seguridad frente a la transmisión de agentes patógenos transmitidos por los alimentos.

La web de ciencia Sinc, se ha hecho eco de la noticia que podría cambiar la forma de conservación del saleroso para aumentar su fecha de caducidad.

los investigadores de la Universidad de Jaén pretendían en su estudio conocer el efecto de tecnologías alternativas al tratamiento convencional de alimentos, en un producto tan singular como el salmorejo, no sometido a procesamiento térmico.

“Como es un plato frío, resulta importante conocer la capacidad de supervivencia de los agentes patógenos transmitidos por los alimentos y el efecto de estrategias para inactivar las bacterias. Estos métodos de preservación podrían mejorar el mercado de este alimento listo para el consumo”, adelanta el responsable de la investigación Rubén Pérez, de la Universidad de Jaén.

La novedad del estudio consiste en someter el salmorejo con esa carga bacteriana a las  técnicas de alta presión hidrostática, que consisten en introducir el alimento dentro de un aparato  con una cámara reforzada con gruesas paredes de acero.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!