El regidor de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha tenido a bien contestar a sus vecinos, vía chat, a través del país.com. Durante la charla virtual, que ha tenido una duración de una hora, el primer edil de la ciudad ha dado respuestas a temas vinculados con vivienda, infraestructuras o la crisis económica. Además, ha hecho balance de legislaturas anteriores, asegurando que, “se hicieron cosas francamente positivas, pero todo es mejorable”.

Ha sido una hora de charla virtual. El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha dado respuesta a sus vecinos sobre temas de carácter municipal, como la vivienda. En este sentido, el primer edil ha asegurado que la fórmula del alquiler y de arrendamiento con opción a compra es una de las alternativas más viables para la emancipación de los jóvenes de la localidad. En este sentido, explicó que, hasta el final de la presente legislatura, se pondrán en marcha 750 nuevos inmuebles que se empezarán a construir en el año 2011.
La crisis económica ha sido otro de los temas propuestos y, a este respecto, el alcalde indicó que, para combatir la actual situación se han aplicado medidas como la reducción en el número de cargos de confianza, la congelación salarial de políticos, directores y cargos de confianza o la supresión de viajes y ágapes que no sean “estrictamente necesarios”, una austeridad que, según el regidor de Alcobendas, no se ha trasladado al área de servicios sociales, que ha experimentado un aumento presupuestario para este año. “Seguiremos así, porque somos muy conscientes de que administramos dinero que no es nuestro”, afirmó.
En materia de infraestructuras y nuevas dotaciones para la ciudad, García de Vinuesa efectuó varios anuncios. Así, en la parcela existente entre las calles Francisco Largo Caballero y Carlos Muñoz Ruiz, el alcalde contempla la creación de un centro educativo. “Podría ser de formación profesional de gran nivel o universitario”, explicó al respecto. También señaló que, en un par de meses, podría tener lugar la puesta de la primera piedra para la construcción de un centro de salud en el barrio de Valdelasfuentes y en Fuentelucha, están planificadas diversas dotaciones, en su mayoría, de carácter educativo, como un centro cívico, una nueva Universidad Popular, un colegio y una Escuela Infantil. Asimismo, reconoció que las obras del Parque Empresarial de Valdelacasa han sufrido retraso, motivado, en parte, por la climatología, pero manifestó que éstas terminarán antes de final de año. “Entonces, tendremos el inicio de la construcción de las primeras nuevas empresas que se van a montar”.
Temas políticos
Durante el encuentro, García de Vinuesa habló sobre aspectos vinculados con el ámbito político. El caso ‘Grürtel’ saltó a la palestra y, también, fue preguntado por la oposición. En el primero de los casos, el primer edil condenó cualquier hecho relacionado con la corrupción. “Los corruptos tienen que salir inmediatamente de la política, y ser juzgados y, en su caso, condenados”, sentenció, al respecto, y añadió que “todo lo que se hace en Alcobendas, se hace conforme a la ley y, por lo tanto, ni ahora ni en ningún momento, espero que tengamos ningún problema relacionado con la corrupción”.
En relación a legislaturas anteriores y a la herencia recogida, ahora, por el PP, el regidor de la localidad madrileña aseveró que “en anteriores legislaturas se hicieron cosas francamente positivas, pero todo es mejorable, y es en lo que estamos trabajando”. En esta línea, planteó que la ciudad es, ahora, “más barata” en impuestos y todos sus barrios están recibiendo “atenciones del Ayuntamiento”. Dos nuevos centros de salud, mejora de las instalaciones deportivas, doce millones de euros para colegios, la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, la creación de los distritos o lograr una ciudad más limpia y segura son, en palabras del primer edil, alguno de los retos conquistados desde su llegada a la Alcaldía.
En esta materia, el actual regidor aseguró que su intención es volver a presentarse a los comicios de 2011, aunque todo dependerá del partido, que decidirá quién es el candidato. “Confío en que no haya sorpresas. Si me presento y gano las próximas elecciones, ésa será mi última legislatura como alcalde”.
Asimismo, García de Vinuesa dijo reconocerse como “un ciudadano de a pie” y, por lo tanto, “sé muy bien lo que se espera de un alcalde, que es que se preocupen por mí, que me escuchen y atiendan mis sugerencias”. Además, añadió que hay aspectos por mejorar en la ciudad que preside, como el tráfico, la construcción de viviendas o el aparcamiento. “Algo que me preocupa enormemente es la excesiva lentitud de la tramitación administrativa. Alcobendas es una ciudad que ofrece a sus vecinos un nivel de calidad de vida aceptable, pero que tiene que seguir mejorando día a día, y estoy seguro que entre todos lo conseguiremos”, concretó.
[…] This post was mentioned on Twitter by Cronica Norte. Cronica Norte said: García de Vinuesa: “En anteriores legislaturas se hicieron cosas francamente positivas, pero… http://goo.gl/fb/zgVSB […]