Alcobendas celebra la Semana de la Ciencia

Alcobendas participa un año más en la XIII Semana de la Ciencia de Madrid que  tiene como objetivo difundir los resultados de la investigación, mostrar el rico patrimonio científico-técnico de nuestra Comunidad, incrementar el conocimiento sobre ciencia y tecnología y fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Y lo hará con multitud de propuestas para todos los gustos y las edades.

 laboratorio

Grupos escolares

La Semana de la Ciencia en Alcobendas se abrirá con actividades especialmente dirigidas a centros educativos. Talleres de ciencia ¡Experimentando! para grupos escolares, que impartirán los ‘científicos locos’ del grupo Mad Science a alumnos de 6º de Primaria y 1º, 2º y 3º de la ESO. Con experimentos sencillos y material cotidiano y de laboratorio, se realizarán talleres dinámicos e interactivos con  actividades curriculares adaptadas a cada grupo de edad.

También los alumnos de 1º a 5º de Primaria visitarán el Laboratorio científico en un viaje práctico para acercarse a la ciencia mediante juegos y experimentos, apoyados todos ellos por una selección  de libros informativos de ciencia y tecnología. Mediante el taller  ¡Experimentando 2.0H! demostrarán sus habilidades rodeados de probetas y matraces.

Los talleres de ciencia para grupos escolares se desarrollarán del 4 al 29 de noviembre en el Centro Cultural Pablo Iglesias. Una iniciativa muy bien acogida por la comunidad educativa y en la que todos los años participan colegios e institutos tanto de Alcobendas como del resto de la Comunidad de Madrid.

‘Laboratorio científico’ en familia

Dentro del programa Cultura en Familia, las mediatecas proponen un laboratorio donde observar, formar hipótesis, experimentar y buscar una explicación al fenómeno analizado. Experimentar para conocer y comprender la ciencia de una manera interactiva, lúdica y divertida.

El Laboratorio científico, dirigido a niños de 5 a 10 años acompañados por un adulto, se realizará el sábado 16 de noviembre, a las  17:30 h, en el Centro Cultural Pablo Iglesias. Las inscripciones pueden realizarse desde el lunes 11 de noviembre en el Servicio de Atención Ciudadana (teléfonos 010 y 91 484 31 99).

© Madri+d Fotografía
© Madri+d Fotografía

‘Fiesta de la Ciencia’

Los ‘científicos locos’ de Mad Science traen un espectáculo para peques y mayores donde poder descubrir juntos la ciencia que nos rodea. Realizarán un conjunto de experimentos y demostraciones atractivas en los que la ciencia, el entretenimiento y los valores sociales se dan la mano para convertirlo en una historia emocionante. La Fiesta de la Ciencia se realizará el domingo 10 de noviembre, a las 12 h, en el Centro Cultural Pablo Iglesias. Es una actividad para todos los públicos y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Cine científico

El jueves 7 de noviembre, a las 19 h, en la sala de animación del Centro de Arte Alcobendas, se proyectará un documental divulgativo sobre el agua y sus posibilidades.

Conferencias científicas

El lunes 4 de noviembre, alumnos de Bachillerato disfrutarán de la conferencia La matemática del tiempo en el planeta, impartida por el matemático y profesor de la Universidad de A Coruña José Mª Barja, sobre cómo cada cultura desde la antigüedad ha tenido su modo de organizar el tiempo con sistemas de calendario basados en ciclos astronómicos observables.

Y los alumnos de 3º y 4º de la ESO conocerán el martes 5 de noviembre el curioso principio del palomar de la mano de Clara Grima, catedrática de la Universidad de Sevilla, en su conferencia Interpretando mensajes de palomas… y sus palomares. Este principio establece algo tan evidente como que, si tengo más palomas que palomares, en alguno de estos habrá más de una paloma. Sin embargo, a pesar de lo evidente del resultado, este puede ser utilizado para probar muchos resultados matemáticos, en principio, sorprendentes y, a primera vista, difíciles de demostrar.

Ambas conferencias se organizan en el marco del MPE2013 (Mathematics of Planet Earth) y en colaboración con el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT).

La Universidad Popular de Alcobendas propone una conferencia y mesa redonda bajo el título Cuando el cáncer es hereditario. Diagnóstico y manejo clínico. Existen 200 entidades clínicas en las que se hereda la susceptibilidad al cáncer, y todas ellas tienen un enorme impacto personal y familiar. Miguel Urioste Azcorra, jefe de Unidad de Cáncer familiar del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, nos hablará sobre la importancia fundamental de la identificación y evaluación de estas personas o familias y las medidas de prevención y detección precoz. Esta interesante conferencia tendrá lugar el lunes 11 de noviembre, a las 10:30 h, en el Centro Cultural Pablo Iglesias, con entrada libre hasta completar aforo.

El programa completo de la XIII Semana de la Ciencia puede consultarse en www.madrimasd.org/semanaciencia.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!