Alcobendas ya forma parte de la ‘Red de municipios amigos’ de la Fundación Víctimas del Terrorismo tras la firma de un convenio que se ha firmado esta mañana en un lugar especialmente simbólico de la ciudad, el Parque Víctimas del Terrorismo.
Al acto han asistido el alcalde de Alcobendas y la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa. También ha estado presente la madre del joven alcobendense, Francisco Casillas, asesinado por ETA en junio de 1989, y en cuya memoria se puso su nombre a una plaza del municipio.
La Federación Española de Municipios y Provincias aprobó en diciembre de 2010 un acuerdo apoyando la puesta en marcha de una ‘Red de municipios amigos’ de la Fundación Víctimas del Terrorismo como apoyo y respaldo a los objetivos de la Fundación.
Alcobendas se adhiere ahora a esta red con una aportación de 500 euros pero no sólo eso, en un paso más de apoyo a la Fundación Víctimas del Terrorismo, el Ayuntamiento ha decidido ceder el total de lo recaudado en el concierto ‘El mejor barroco’ de este sábado, 21 de abril, a esta entidad. Se trata de uno de los conciertos organizados por la Fundación Ciudad de Alcobendas e interpretados por la Orquesta Filarmonía.
El concierto dará comienzo a las 19:30 horas y será en el Auditorio del Centro de Arte Alcobendas. En la primera parte se interpretará la Riterata nocturna de Madrid ,de Boccherini, y el Concierto para piccolo y orquesta de cuerda, de Vivaldi. La segunda parte la orquesta interpretará las Cuatro Estaciones, de Vivaldi. Las entradas para el concierto cuestan 10 euros y se pueden adquirir de forma anticipada en las taquillas del Centro de Arte, en entradas.com y a través del 902 488 488. Para facilitar la colaboración en esta iniciativa, se ha dispuesto una fila 0 en la cuenta de BBVA: 0182 2370 47 0202222228.
“Nosotros enviamos cartas a muchos municipios pidiendo su ayuda porque son tiempos complicados y porque entendemos que hay proyectos en marcha de apoyo a las víctimas del terrorismo y a sus familiares que no deben paralizarse –dijo en el acto Maite Pagazaurtundúa- Les hemos pedido ayuda a los ayuntamientos y el de Alcobendas ha respondido a nuestra petición y mucho más. El sábado habrá en esta ciudad un concierto que rendirá homenaje a todas las personas que han muerto asesinadas por causa del terrorismo, un acto que serán una forma de recordarles y de ofrecerles su apoyo”. Con este concierto “Hemos hecho lo que creemos que habrían hecho los vecinos de Alcobendas si hubieran tenido que tomar la decisión”, respondía el alcalde.
La Fundación Víctimas del Terrorismo es una entidad sin ánimo de lucro creada el 19 de diciembre de 2001, fruto del Pacto Antiterrorista acordado entre el Partido Popular, entonces en el gobierno, y el PSOE. Su finalidad es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España. Asimismo, también tiene entre sus objetivos prestar la ayuda necesaria en su vertiente asistencial a las víctimas del terrorismo y a sus familias; impulsar becas y promover intercambios culturales y crear un fondo cultural de carácter permanente en memoria de las víctimas.