Algete y Comunidad de Madrid toman las primeras soluciones para aliviar las inundaciones

La Comunidad se ha comprometido a limpiar las vías pecuarias y El Ayuntamiento limpiará el cauce del Arroyo de Valdepalacios, aunque tiene que conseguir el permiso de la Confederación para poder hacerlo.

Durante los últimos meses vecinos, trabajadores y empresas han sufrido las inundaciones de Algete en varios episodios muy repetidos, la brutal acción de las lluvias torrenciales y el colapso de los canales y aliviaderos que ha anegado calles, domicilios, túneles, comercios y empresas en distintas áreas de este municipio y que ha levantado la indignación de muchos vecinos al embarrar de manera contundente y antes no vista todos estos lugares que han afectado a la vida diaria de los vecinos y a la actividad industrial del Polígono Rio de Janeiro.

Una reunión urgente y necesaria  

El alcalde de Algete, Fernando Romo, ha mantenido una reunión esta semana con el viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Rafael García, para buscar soluciones a este asunto de importancia para el municipio.

Primeras acciones…

Ante la magnitud del problema, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han acordado un plan de acción. Se limpiarán las vías pecuarias por parte de la Comunidad de Madrid y el cauce del Arroyo de Valdelapalacio por parte del Ayuntamiento para intentar mejorar el drenaje de futuras lluvias. Estas medidas buscan prevenir que el agua se desborde y cause más estragos, especialmente en zonas vulnerables del municipio. El alcalde ha anunciado que limpiará el cauce del Arroyo de Valdelapalacio,con el fin de que no se acumulen tantos sedimentos, a pesar de ser competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por lo que también han de esperar a su autorización por parte de esta.

… Que no serán suficientes ni definitivas hasta mejorar o cambiar el canal subterráneo

Aunque las acciones actuales son prometedoras, queda claro que Algete necesita una estrategia a medio plazo para combatir las inundaciones y que hasta ahora ningún gobierno municipal ha llevado a cabo, se trata de sustituir el canal de aguas pluviales que se sitúa por debajo del parque líneal de las fuentes por uno de máyor diametro para no colapsarlo. Esta canal es clave, ya que es donde vierten las aguas torrenciales el Arroyo de Valdepalacio, un canal que en parte es también colector de algunas viviendas que vierten sus aguas fecales a este canal convirtiéndolo de facto en un colector que vierte inmundicias al arroyo.

 El alcalde, que ha estado acompañado en la reunión por los concejales de Seguridad, Bruno Hebrero, y de Medio Ambiente, Ángel Cortés, ha manifestado que “el Ayuntamiento trabaja sin descanso, tanto planificando actuaciones, como buscando la colaboración de otras administraciones, para que no se vuelvan a producir inundaciones como las que se han registrado en las últimas semanas”

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!