Arranca el proyecto «Hombres con cuidado»

Madrid Salud ha creado un espacio de reflexión, “Hombres con cuidado”, donde trabajar una problemática silenciada que afecta a los hombres. El proyecto está dirigido a hombres de entre 35 y 65 años con malestares relacionados con el trabajo.

retrato_hombre_anciano_1024

El proyecto de intervención comunitaria «Hombres con cuidado» está organizado por Madrid Salud, cuenta con la colaboración científico-técnica del Centro Marie Langer y forma parte de las actividades del Programa de Desigualdades Sociales en Salud del Ayuntamiento. Se va a materializar en la creación de tres dispositivos grupales en los Centros de Madrid Salud (CMS) de San Blas, Villaverde y Tetuán a partir de los días 26, 27 y 28 de enero respectivamente.

Los objetivos del proyecto son construir roles de género saludables y prestar atención y cuidar a los hombres con malestares de carácter biológico, psicológico o social provocados sobre todo por la pérdida de trabajo.

En esos dispositivos grupales con metodología participativa se van a abordar problemáticas poco visibles entre los hombres como la del rol «hombre-trabajador» y la construcción de una identidad masculina atrapada en la demanda continúa de poder bajo la amenaza de dejar de ser un hombre.

Se trata de un problema especialmente acuciante entre los varones en situación de desempleo que han construido como centro de su identidad el ser «trabajador». Estas situaciones suelen desencadenar angustia, depresión, apatía, sentimiento de estar perdido, de estorbar y de no valer para nada.

En este espacio de reflexión se tratará de crear conjuntamente alternativas más saludables y de dar respuesta a preguntas como ¿Tengo que ser siempre el fuerte y poder con todo? ¿Cómo afecta esto a mi salud? ¿Por qué si no tengo trabajo siento que no valgo para nada?

Estos dispositivos de hombres, derivados desde el Servicio de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y los Centros Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid, se convertirán a partir de mañana en un espacio de reflexión donde cuestionar la construcción de la identidad masculina en la sociedad de hoy y las consecuencias en la salud y la estabilidad emocional. A través de mecanismos participativos se podrán crear también alternativas más saludables.

[vimeo]https://vimeo.com/72541395[/vimeo]

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!