Aumenta la diferencia entre ricos y pobres en España

Aumenta un 10% la diferencia entre pobres y ricos en España desde que comenzó la crisis en 2007, según ‘Informe sobre la Desigualdad’ realizado por la Fundación Alternativas. Una cifra “sensiblemente” mayor a las de la unión europea.

dormir en la calle

Una de las razones del aumento de esta brecha, según el informe, es la caída de las rentas más bajas, así como el incremento del desempleo y las pérdidas en el bienestar social, entre otros factores.

Este aumento en el índice de Gini –la diferencia entre los que más tienen y los que menos– es fruto de la ralentización de la actividad económica y «el vertiginoso aumento del desempleo», añade el documento, que especifica que «los hogares con menores ingresos han visto mermados sus recursos durante la crisis, al contrario que en los hogares más ricos».

A pesar de que los países desarrollados cuentan actualmente con redes de seguridad y protección social capaces de reducir los efectos de la crisis sobre los grupos más débiles, los autores del estudio alertan de que la crisis está afectando negativamente al nivel de vida de muchos hogares, que sufren procesos de empobrecimiento económico y movilidad social descendente que podrían verse agravados por los recortes en materia de protección social.

Las mujeres, más perjudicadas por los recortes y la crisis fiscal

El documento también vaticina que la crisis fiscal y los recortes que se están llevando a cabo en la actual legislatura, tanto en los servicios y como en el empleo público, repercutirá «en mayor medida» entre las mujeres, «las más afectadas por la dramática reducción del gasto en asistencia social y servicios públicos».

Jóvenes e inmigrantes también aparecen como otros dos de los colectivos más afectados por la crisis. Precisamente, en el caso de los jóvenes, alerta sobre la falta de igualdad de oportunidades entre este colectivo, que sufre «elevadas tasas» de paro juvenil.

Angel Sánchez Carbonell
Angel Sánchez Carbonell
Ángel Sánchez Carbonell - Director de Crónica Norte. Desde hace 34 años dedicado profesionalmente a la información y entretenimiento (TVE, Onda Cero, Tele Cinco, COPE...) Pero ante todo: un enamorado de la geografía de la península Ibérica. Montañero y aficionado a la gastronomía y la enología. Cuando la vida me lo permite señalizo caminos naturales como Técnico de Senderos de la Escuela Española de Alta Montaña. (EEAM) Pero sobre todo me pierdo por ellos...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!