Bibliotecas y mediatecas de la zona norte comienzan a abrir al público con nuevas medidas de seguridad

La biblioteca municipal de Algete abrió el martes 19 de mayo únicamente con horario de mañana

Reducción de horarios, servicios de préstamo y recogida y ‘cuarentena’ de 14 días para los libros son algunas de las medidas que están tomando las bibliotecas y mediatecas de la Comunidad de Madrid para su reapertura al público. Así, la biblioteca municipal de Algete, las mediatecas de Alcobendas y la biblioteca de El Molar y Cobeña han sido las primeras en anunciar sus aperturas.

Alcobendas

Alcobendas continúa poniendo en marcha los servicios permitidos por el gobierno según la fase en que nos encontramos en cada momento y se prepara para alcanzar la nueva normalidad. Por ese motivo, las Mediatecas Anabel Segura, Pablo Iglesias y Miguel Delibes han abierto hoy, de nuevo, sus puertas.

Apertura escalonada

La apertura se hará de forma escalonada y siguiendo una serie de restricciones para garantizar la seguridad de los usuarios y del personal. En esta primera fase sólo habrá servicio de préstamo y devolución. La petición de préstamos puede realizarse de manera presencial o telefónica, en este caso de 14 a 15:30 o de 19:30 a 20:45 horas (mediateca Anabel Segura: 914841690; mediateca Miguel Delibes: 916597600 ext. 19931 y mediateca Pablo Iglesias: 912294220).

El acceso a los fondos será restringido. El usuario pedirá los documentos que quiera llevarse en préstamo y el personal se encargará de localizarlos y entregárselos. Para evitar esperas innecesarias es preferible que antes de telefonear o acudir a la Mediateca se consulte en el catálogo online los documentos deseados en www.alcobendas.org.

Bibliotecas

Medidas de protección


Las salas infantiles permanecerán cerradas por el momento y el préstamo y devolución de los materiales infantiles y juveniles se realizará en el mostrador de adultos. Para agilizar la devolución de los documentos se dará preferencia a los puestos de autopréstamo. Los documentos devueltos deberán guardar un periodo de cuarentena antes de su nueva puesta en circulación.

Desde el Ayuntamiento, se han adoptado las medidas preventivas necesarias para asegurar la protección tanto de los usuarios como de los trabajadores. Por eso se ruega a los usuarios respeten las normas e indicaciones, se mantengan dentro de los espacios delimitados, eviten las aglomeraciones y mantengan la distancia de seguridad.

Algete

El Ayuntamiento de Algete ha anunciado la reapertura de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Algete, que durante las Fases 0, 1 y 2 de la desescalada será de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.

Siguiendo las recomendaciones de los diferentes organismos para la reapertura de bibliotecas durante las Fases 0, 1 y 2, y teniendo en cuenta nuestras condiciones específicas con el fin de garantizar la salud de nuestros usuarios y del personal del centro, los servicios que se prestarán exclusivamente serán:

  • Préstamo y devoluciones: Durante el estado de alarma se prestará un máximo de 2 libros y 2 audiovisuales por carné. Las sanciones por libros prestados en el año en curso se retirarán.
  • Información bibliográfica y bibliotecaria: Reserva de libros con antelación en el teléfono 916204900 Ext. 4311 y en el correo: biblioteca@aytoalgete.com

El Molar

Dentro de la vuelta a la normalidad, la Biblioteca Municipal de El Molar se está preparando para cumplir con las máximas exigencias de seguridad sanitarias por el Gobierno Central.

A partir del miércoles 20 de mayo, se podrá o bien telefónicamente o bien por email, reservar libros para llevártelos en préstamo a partir del día 25 de mayo con cita previa, si la Comunidad de Madrid entra en Fase 1. El horario para realizar las llamadas será de 8:30 a 14:30. También se realizarán las devoluciones de los materiales prestados según indique el personal de la Biblioteca y siempre respetando las medidas de seguridad e higiene.

TELÉFONO 918268038
EMAIL elmolarbiblioteca@gmail.com

Cobeña

La biblioteca de Cobeña volverá a prestar servicio el próximo jueves 21 de mayo y dará servicio de préstamo y devolución, permaneciendo en suspenso el resto de servicios así como el acceso a la salas y espacios de la biblioteca. La atención se efectuará desde el mostrador de conserjería.

Deberá acudir con el carné de socio de la biblioteca y mostrarlo cuando se le solicite.

El personal de la biblioteca será el encargado de buscar los materiales solicitados de la estantería y entregarlos en el mostrador.

Todas las obras que se ofrecen en préstamo se han mantenido durante un mínimo de 14 días en cuarentena.

Es muy recomendable que antes de acudir a la biblioteca, solicite y reserve los materiales que quiera llevarse en préstamo mediante llamada telefónica (916207237) o mediante email a biblioteca@ayto.cobena.org , de este manera el servicio será más rápido y seguro.

Pueden consultar las últimas novedades editoriales que tenemos en la biblioteca en el siguiente enlace: https://www.ayto-cobena.org/servicios-al-ciudadano/biblioteca/novedades.aspx

Manzanares El Real

La biblioteca municipal de Manzanares El Real abrirá al público el próximo lunes 25 de mayo con las siguientes condiciones para cumplir con las normas de seguridad:

Será obligatorio el uso de mascarillas para acceder a sus instalaciones, así como utilizar el gel hidroalcohólico que se pondrá a disposición de todos los lectores y lectoras.
• La biblioteca ha sido completamente desinfectada como medida preventiva.
• Se amplía el número de libros que se podrán solicitar en préstamo y se puede acudir a la Sala para solicitarlos, pedirlos vía telefónica o a través del correo: biblioteca@manzanareselreal.es
• Los libros y documentos que sean devueltos a la biblioteca serán puestos en cuarentena durante 14 días, antes de volver a ser prestados.

Aurora Cancela Pérez
Aurora Cancela Pérezhttps://www.cronicanorte.es
Aurora Cancela Pérez, periodista, licenciada en Ciencias de la Información y vecina de Colmenar Viejo. Es redactora en Crónica Norte desde 2017. Apasionada de la información local y los viajes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img
spot_img
spot_img
40,069FansMe gusta
7,865SeguidoresSeguir
40,069SuscriptoresSuscribirte

Puede Interesarle...

pronto descubrirás aquí algo nuevo...!!!